El presidente Sebastián Piñera dijo esperar que la visita que hará el 25 de noviembre a Perú sea el “comienzo de una nueva” etapa en las relaciones entre ambos países, y que de esa forma quede atrás lo que “nos ha dividido en el pasado”.

Piñera

Fotopresidencia.cl

El mandatario planteó que junto a su par de la vecina nación, Alan García, “nos hemos propuesto seguir avanzando en la integración entre Chile y Perú, en materias de infraestructura, en materias de energía”.

“Espero que la visita que haré al Perú, sea el comienzo de una nueva etapa de integración económica, energética, de infraestructura, y podamos dejar atrás lo que nos ha dividido en el pasado y enfrentar juntos lo que nos une en el futuro”.

Respecto al diferendo marítimo con Perú, Piñera ratificó su convicción de que “el derecho internacional, los tratados internacionales y la propia historia de los últimos 60 años, están del lado de la tesis chilena”.

Tras participar este domingo en la ceremonia de clausura de la Cumbre de APEC 2010 -en la ciudad de Yokohama, en Japón-, el jefe de Estado calificó como “muy fructífera y fecunda” esta cita.

El mandatario hizo un balance de los acuerdos de cooperación económica alcanzados por el país durante la reunión, destacando que “firmamos un nuevo Tratado de Libre Comercio con Malasia, iniciamos las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Tailandia y, además, se constituyó el grupo fundador del Acuerdo Transpacífico, que incluye a los cuatro países del P-4, más Estados Unidos, Australia, Vietnam, Malasia e Indonesia”.

Tras compartir con sus pares en la última actividad de la Cumbre, el gobernante dio a conocer algunas de las principales conclusiones adoptadas en las sesiones de trabajo.

“El compromiso de APEC fue un crecimiento más fuerte, más sustentable, más inclusivo, más seguro y más verde. Y para eso vamos a tener que tomar decisiones difíciles. Pero quedó absolutamente claro que los liderazgos son para tomar decisiones difíciles. Y en esta reunión de APEC se tomaron decisiones difíciles, pero absolutamente necesarias”, dijo.

Además, manifestó que “la APEC dio un impulso muy fuerte en los temas fundamentales”. Como primera de estas prioridades identificó el “transformar a la APEC, en algún momento, en una zona de libre comercio”.

Agregó que “las crisis económicas, el calentamiento global, el terrorismo, la pobreza, son temas que requieren una nueva estructura, una nueva forma de organizarnos internacionalmente”.