La escudería Ferrari reconoció su culpa tras el fracaso en la última carrera de la temporada, este domingo en Abu Dabi, en que su piloto español Fernando Alonso terminó séptimo, cediendo el título al alemán Sebastian Vettel (Red Bull) a pesar de que era líder antes de la prueba.

“Si Fernando Alonso Alonso no ha ganado, no es por su culpa”, afirmó Luca di Montezemolo, presidente de la escudería. “Estoy orgulloso de Ferrari, hemos perdido en la última carrera y por pocos puntos (4). Estábamos tal vez convencidos de que no íbamos a perder y eso hace más daño”, añadió.

“En un momento de la temporada, nadie esperaba que disputásemos el título mundial en la última carrera”, añadió.

“Fernando ha hecho una temporada extraordinaria. Ha estado magnífico. Los chicos han hecho una temporada perfecta. Terminamos con la cabeza alta”, añadió Montezemolo, antes de lanzar un mensaje a su segundo piloto, el brasileño Felipe Massa: “Esperaba más esta temporada de Felipe, pero estoy seguro de que se recuperará”.

Andrea Stella, ingeniero de pista de Ferrari, admitió su responsabilidad en los micrófonos de la cadena Rai Sport: “Fernando merecía un mejor apoyo. Se comportó como un gran piloto toda la temporada. No hemos respondido de la mejor manera” ordenándole entrar en boxes en la 16ª vuelta al español.

El director deportivo de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, habló de “una decepción. Bravo al que ha ganado. Los análisis los hacemos con calma, pero sabemos lo que ha pasado”.

Las reacciones en la prensa por el cometido de Ferrari.

“Atroz”, “desastre” y “desilusión”, la prensa en línea italiana calificó de esta manera el decepcionante desempeño de la ‘Scuderia’ Ferrari, este domingo en Abu Dabi, donde su piloto número uno, el español Fernando Alonso, perdió el campeonato mundial tras llegar como líder.

“Final atroz”, tituló en su sitio en Internet La Gazzetta dello sport, con una foto del piloto alemán Vettel (Red Bull), consagrado campeón del mundo, entre lágrimas. “Sebastian Vettel es el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1. No así Fernando Alonso y Ferrari, que finalizó, increíblemente, apenas en el séptimo puesto en el Gran Premio de Abu Dabi”, continuó el diario deportivo peninsular.

“Ferrari erró en su táctica de carrera: decidió anticipar la entrada a boxes de Alonso para controlar a Mark Webber (el otro piloto de Red Bull en carrera por el título), y al salir se encontró en medio del ‘tráfico’”, insitió la publicación.

“¡Qué desilusión!” exclaman en el sitio de Tuttosport. “Una mala estrategia cuesta a Ferrari el campeonato del mundo, el sueño se esfumó”, añade.

Es un “desastre para Ferrari”, tituló el diario generalista La Repubblica. “Nada para Alonso, Vettel es el campeón”, dice por su parte el Corriere della sera, que también menciona una estrategia errónea por parte de la ‘Scuderia’.