En prisión preventiva quedó Luis Floridor San Martín Bobadilla, tras ser detenido por personal de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI en una diligencia efectuada en la Población Padre Hurtado, donde este sujeto y vecinos del sector se opusieron tenazmente al accionar policial.

Hasta dicho sector llegaron los detectives con la finalidad de hacer efectiva una orden judicial de detención que estaba pendiente desde el 11 de julio pasado, fecha en la cual la fiscalía la solicitó al Juzgado de Garantía de Talca tras identificar al imputado como coautor de un robo con violencia cometido en contra de una persona a la cual entre ambos le sustrajeron 90 mil pesos. Ese día San Martín huyó, mientras que su acompañante Juan Manuel Muñoz fue detenido en delito flagrante y desde esa fecha permanece privado de libertad.

“El imputado opuso tenaz resistencia al accionar de la PDI quienes intentaban hacer efectiva esta orden de detención. Agrede a dos funcionarios. La población intentan quitarle al detenido. Son apedreados e insultados por personas de la población, lo que motivó que hoy a que además de los delitos por los cuales el tribunal había extendido la orden de detención, también fuera formalizado por infracción a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, esto es agresión a funcionarios en ejercicio”, dijo la fiscal María Lorena González.

Luego de formalizar la investigación, la fiscalía solicitó al tribunal que impusiera la medida cautelar de prisión preventiva al imputado por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima del robo, sumado a las condenas previas que registra el sujeto. El argumento fue acogido por el tribunal, que impuso la medida cautelar más grave que contempla la ley y fijando un plazo de investigación de tres meses.