La Guardia Civil desarticuló una red de narcotraficantes que utilizaban a mujeres embarazadas para pasar cocaína en los aeropuertos, aprovechando que estaban exentas de los controles con rayos X, y detuvo a 15 personas, 12 de ellas latinoamericanas, según un comunicado policial de este domingo.

Las mujeres transportaban la droga, en cantidades de entre 300 y 1.000 gramos, envuelta en condones o bolsas de plástico que escondían en sus vaginas o estómagos, en vuelos que entre Madrid y las Islas Canarias (en el Atlántico), según el comunicado.

“A pesar del grave riesgo, la organización utilizaba a embarazadas para eludir así los controles de rayos X en los aeropuertos.”

Entre los 15 detenidos, seis de los cuales son mujeres, figuran ocho colombianos, tres dominicanos, dos españoles, un alemán y un paraguayo.

La red captaba a los correos en la localidad de Vecindario (Las Palmas, Islas Canbarias) donde, tras pagarles el billete de avión y una pequeña cantidad económica, les hacían viajar a Parla (cerca de Madrid) para ser proveídas de la sustancia.

La policía se incautó de cuatro kilos de cocaína de gran pureza, así como de cuatro básculas de precisión, material electrónico e informático y numerosa documentación de la operación, que comenzó en julio.

Su proximidad a Marruecos, país clave en el tráfico de hachís, y su vinculación a sus antiguas colonias de América Latina, la región mundial de mayor producción de cocaína, ha hecho de España la puerta de acceso a Europa para los narcotraficantes.