Tras el fracaso de la campaña de captación de socios del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, nuevamente se pone en el tapete público el financiamiento que requieren los voluntarios para su funcionamiento.

¿Sabe usted cuanto cuesta un carro de bomberos? Dependiendo las características, en promedio entre 74 millones de pesos y 200 millones de pesos. Un bombero en promedio cerca de un millón de pesos en equipamiento.

Ahora si le sumamos los gastos mensuales de combustible, pago de personal rentado, adquisiciones varias, y otros gastos, en realidad es difícil entender como se financian los Bomberos.

De acuerdo a la información oficial publicada por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, el año 2009 el Estado le entregó un presupuesto anual de 15 mil millones 807 mil 466 pesos que se dividen en gastos de operaciones de todos los cuerpos de bomberos chile.

El Presidente Regional de Cuerpos de Bomberos, José Molina, este presupuesto alcanza a cubrir solo entre el 30 y el 35 por ciento de los gastos por lo que se esta trabajando para que el Gobierno pueda aumentar las subvenciones.

¿Y respecto al resto del financiamiento? Molina dijo que una alternativa puede ser aplicar un sistema de donación directa a través de las cuentas de Luz o Agua, que en el Sur de Chile ha dado buenos resultados.

Ahora también es importante dijo Molina que los Cuerpos de Bomberos
asuman una mejor administración de los recursos y que prioricen sus
necesidades de acuerdo a las realidades que tienen.