El balance de la erupción del volcán Merapi, en Indonesia, que empezó el pasado 26 de octubre, es ahora de 240 muertos tras haberse descubierto nuevos cuerpos, anunció este sábado un responsable de los servicios de socorro.

“El balance de la erupción del Merapi subió a 240 muertos. Unas 390.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas” para instalarse en campamentos improvisados, indicó un responsable que pidió el anonimato.

El precedente comunicado, del viernes, hablaba de 204 muertos 380.000 personas evacuadas.

Los equipos de rescate hallaron más cadáveres alrededor del volcán, situado cerca de la gran ciudad de Yogyakarta, en el centro de la isla de Java, agregó el responsable.

El Merapi, que se eleva a 2.914 m, está situado en el centro de una zona altamente poblada, a 26 km de Yogyakarta. Más de un millón de personas viven bajo la amenaza de una explosión del casco de lava, de los flujos piroclásticos y lahares (avalanchas de lodo).

En su última erupción, en junio de 2006, murieron dos personas.

Esta erupción ocurrió días después del terremoto del 27 de mayo de 2006, de una magnitud de 6,3 en la escala de Richter, que sacudió la ciudad de Yogyakarta y sus alrededores y dejó casi 5.800 muertos.

Debido a los riesgos, el volcán Merapi es el más vigilado en Indonesia, país que tiene 69 volcanes activos.