Aeropuerto Robin Hood en Inglaterra | Wikipedia (CC)

Aeropuerto Robin Hood en Inglaterra | Wikipedia (CC)

Ni Peter Weir habría imaginado una reproducción mejor de la escena final de su obra maestra “La Sociedad de los Poetas Muertos”… aunque esta vez en la red.

Es lo que ha sucedido este sábado 13 de noviembre tras conocerse la ratificación de la sentencia de los tribunales británicos en contra de Paul Chambers, un usuario de Twitter que en enero pasado publicó en la red social -a tono de broma- que “volaría” el aeropuerto de Robin Hood, en el centro de Inglaterra, tras encontrarlo sorpresivamente cerrado por reparaciones.

“Crap! Robin Hood airport is closed. You’ve got a week to get your shit together, otherwise I’m blowing the airport sky high!!” (¡Demonios! El aeropuerto Robin Hood está cerrado. ¡Tienen una semana para reparar esa mierda o si no voy a volar su aeropuerto!!) fue el mensaje exacto de Chambers, pese a lo cual las autoridades inglesas lo consideraron culpable de amenazas, condenándolo al pago de 2000 libras esterlinas (más de 1 millón y medio de pesos), situación aún más compleja para el oficinista de 27 años luego que el propio proceso judicial le hiciera perder 2 empleos.

Fue precisamente en apoyo y como protesta a su predicamento, que miles de usuarios anónimos de Twitter en Inglaterra y en todo el mundo comenzaron a replicar su frase exacta, seguida por la etiqueta #IAmSpartacus, en referencia al legendario libertador de esclavos de tiempos romanos.

La frase se mantuvo durante varias horas como Trending Topic mundial, es decir, entre los temas de mayor discusión en la red.

Pero la solidaridad no se quedó sólo en el mundo virtual, porque tal como informa el diario ABC, el actor Stephen Fry anunció también mediante Twitter que él se haría cargo del pago de la multa, mientras el humorista Dara O’Briain calificó como “ridícula” la decisión de los jueces.

En tanto, la organización Índice de Censura se manifestó preocupada y dejó entrever que los magistrados británicos no comprenden la forma en que funciona Internet.

“El veredicto demuestra que el sistema legal del Reino Unido tiene poco respeto por la libertad de expresión y no entiende cómo se comunica la gente en el siglo XXI”, señaló en expresiones recogidas por el mismo periódico.

En tanto el “tuiteo” original que desencadenó la campaña no puede ser visto ya que, como explica Chambers, fue la propia policía quien se encargó de borrarlo poco después de tomarlo detenido.