El Ministro de Agricultura, Jose Antonio Galilea, confirmó el termino del cuestionado programa Orígenes, lo que dejará a cientos de comunidades mapuche que estaban en lista de espera sin sus prometidos beneficios. La autoridad de gobierno en todo caso señaló que se destinarán 11 mil millones de pesos para suplir su ausencia.

Curiosamente fue el Ministro de Agricultura, quien en medio de la inauguración de la EXPO SOFO 2010, confirmó el termino del cuestionado e investigado por irregularidades programa de la CONADI, dejando con esto sin sus prometidos beneficios a cientos de comunidades indígenas, que confiaban en la tercera fase del programa.

Jose Antonio Galilea, señaló que ahora su ministerio administrará un fondo de 11 mil millones de pesos para ayudar a comunidades mapuche en la implementación de sus programas para favorecer la producción agrícola, reduciendo en todo caso, el presupuesto anual que tenia Orígenes.

El ministro Galilea tambien se dio tiempo para defender el Plan Araucanía, señalando que si bien no es un plan propiamente tal, es un conjunto de aumentos presupuestarios en diversos ministerios, para darle el trato especial que la zona necesita.

Ahora habrá que esperar para ver si el reemplazo del programa Orígenes, cumple su objetivo de ser una eficiente ayuda para el mundo mapuche, esta vez, administrado por el Ministerio de Agricultura.