El diputado PPD, Jorge Tarud, acusó al gobierno de “transformar” las cifras en la entrega de subsidios para viviendas por reconstrucción. Según el parlamentario, más del 60 por ciento de estos beneficios son sólo para reparaciones y no casas nuevas.

Jorge Tarud

Jorge Tarud

La acusación se basa en las cifras que ha entregado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a octubre del 2010, donde detalla la entrega de subsidios para los damnificados de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

Según el diputado Jorge Tarud, parte de la Comisión investigadora por el terremoto de la Cámara, a la fecha el gobierno informó de la entrega de 70 mil 753 subsidios de vivienda, pero no detalla que estos beneficios no se traducen en casas nuevas para las personas sino, en su mayoría, reparaciones.

Por ello Tarud acusó al Ejecutivo de “transformar” las cifras.

El parlamentario asegura que el 60 por ciento de estos subsidios están destinados a reparar viviendas y que el resto corresponde a casa. Incluso señala que, de acuerdo a sus cálculos, a octubre se han construido sólo 69 casas.

A esto se suma la meta del gobierno de entregar más de 100 mil subsidios a junio del 2011.

En este sentido y respondiendo a Tarud, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, precisó que de esta meta sólo 29 mil corresponderán a soluciones habitacionales nuevas.

Pese a esto en la Concertación insistirán con su exigencia a transparentar la información. Este lunes Tarud, junto a los jefes de bancada de la oposición, darán a conocer un informe con el detalle de estas cifras