Notas
En Temuco se desarrolló foro seminario para debatir sobre mega proyectos hidroeléctricos en el país
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el fin de discutir sobre los mega proyectos hidroeléctricos en Chile, y sus impactos negativos en el país, se desarrolló en Temuco un foro seminario con respecto a este tema.

Con la asistencia de unas 80 personas se desarroll√≥ en Temuco el foro seminario megaproyectos hidroel√©ctricos en Chile ¬Ņreal alternativa para un futuro sustentable?, cuya principal conclusi√≥n es que el pa√≠s requiere desarrollar otras alternativas de generaci√≥n de energ√≠a, que no sea solo en base a las aguas.

Para Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas y de la campa√Īa Patagonia sin represas, explic√≥ que actualmente Chile requiere de una pol√≠tica energ√©tica sustentable con una fuerte base a la eficiencia energ√©tica, que sea barata y alcanzable. Por ello es importante crear igualdad de condiciones entre distintas fuentes energ√©ticas.

Por su parte el Ingeniero Roberto Roman quien expuso sobre la evoluci√≥n de la actual matriz energ√©tica y las alternativas a las mega-represas y centrales t√©rmicas, dijo que las tendencias en el mundo que ‚Äúm√°s la lleva‚ÄĚ, es el de redes inteligentes, significa, que la demandas se modula de manera din√°mica para aprovechar al m√°ximo los recursos y adem√°s tener m√≠nimas emisiones.

En este marco se desarrolló además un foro titulado experiencias ciudadanas e indígenas de los afectados por lo megaproyectos energéticos y respuestas institucionales, en la cual uno de las panelistas fue Irene Romero del Consejo Comunitario de Melipeuco, quien explicó que en su comunidad se está proyectando una geotermia que les afectaría seriamente.

Para José Aylwin, Codirector del Observatorio Ciudadano, explicó que las comunidades no son los que toman las decisiones, que faltan mayores capacidades de movilización.

Finalmente, el representante del Observatorio Ciudadano dijo que si bien hoy está vigente el convenio 169 que establece una consulta de buena fe a las comunidades indígenas con miras a llegar a un acuerdo, lamentablemente la autoridad no respeta y sigue adelante con la iniciativa.

Tendencias Ahora