Con el fin de discutir sobre los mega proyectos hidroeléctricos en Chile, y sus impactos negativos en el país, se desarrolló en Temuco un foro seminario con respecto a este tema.

Con la asistencia de unas 80 personas se desarrolló en Temuco el foro seminario megaproyectos hidroeléctricos en Chile ¿real alternativa para un futuro sustentable?, cuya principal conclusión es que el país requiere desarrollar otras alternativas de generación de energía, que no sea solo en base a las aguas.

Para Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas y de la campaña Patagonia sin represas, explicó que actualmente Chile requiere de una política energética sustentable con una fuerte base a la eficiencia energética, que sea barata y alcanzable. Por ello es importante crear igualdad de condiciones entre distintas fuentes energéticas.

Por su parte el Ingeniero Roberto Roman quien expuso sobre la evolución de la actual matriz energética y las alternativas a las mega-represas y centrales térmicas, dijo que las tendencias en el mundo que “más la lleva”, es el de redes inteligentes, significa, que la demandas se modula de manera dinámica para aprovechar al máximo los recursos y además tener mínimas emisiones.

En este marco se desarrolló además un foro titulado experiencias ciudadanas e indígenas de los afectados por lo megaproyectos energéticos y respuestas institucionales, en la cual uno de las panelistas fue Irene Romero del Consejo Comunitario de Melipeuco, quien explicó que en su comunidad se está proyectando una geotermia que les afectaría seriamente.

Para José Aylwin, Codirector del Observatorio Ciudadano, explicó que las comunidades no son los que toman las decisiones, que faltan mayores capacidades de movilización.

Finalmente, el representante del Observatorio Ciudadano dijo que si bien hoy está vigente el convenio 169 que establece una consulta de buena fe a las comunidades indígenas con miras a llegar a un acuerdo, lamentablemente la autoridad no respeta y sigue adelante con la iniciativa.