El alcalde de San Francisco Gavin Newsom vetó la prohibición a la venta de la tradicional “caja feliz” de la cadena estadounidense de comidas rápidas McDonald’s que incluye un juguete, por considerarla demasiado intrusiva.

“Son los padres, no los políticos, los que deben decidir qué comen sus hijos, especialmente cuando están gastando su dinero”, indicó Newsom el viernes al anunciar el veto.

El consejo de supervisores de la ciudad aprobó la ley que prohibía los regalos de juguetes en la comida de los niños a no ser que siguieran una criterio de estricta dieta.

La Caja Feliz de McDonald´s, señalizada como el blanco de la medida adoptada, no alcanza los requisitos solicitados por el consejo.

No obstante, el consejo puede levantar el veto impuesto por el alcalde.

Newsom indicó que la prohibición, aunque bien intencionada, era ineficaz y representaba de hecho “una intromisión gubernamental sin precedentes sobre las responsabilidades de los padres y las elecciones privadas”.

El veto fue anunciado durante una conferencia de prensa en la que se destacaron los esfuerzos de la alcaldía para combatir la obesidad infantil y otros problemas sanitarios por medio de un programa mixto denominado “Shape Up SF” (“En Forma SF”).

El programa impulsaba a los niños a caminar, andar en bicicleta, tomar agua y alimentarse sanamente.