Un cabecilla guerrillero que formaba parte del esquema de seguridad del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, fue abatido en un combate con militares en el sur del país, informó este sábado el Ejército.

El dirigente rebelde, identificado por las autoridades con el alias de ‘Vladimir’, murió en una zona rural cercana a la ciudad de Neiva (510 km al sur de Bogotá), la capital del departamento (provincia) de Huila, señaló el Ejército en un comunicado.

‘Vladimir’, de 25 años, era el segundo comandante del frente guerrillero ‘Joselo Lozada’ de las FARC que opera en Huila y protege a Cano en una vasta zona boscosa y montañosa del sur del país, según las autoridades.

Cano, quien sucedió en la jefatura de las FARC al extinto Manuel Marulanda (‘Tirofijo’), se mueve en un área comprendida entre los departamentos de Huila, Cauca y Tolima, según los militares que desde hace varios meses desarrollan una operación por aire y tierra para tratar de dar con su paradero.

Marulanda, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, falleció de muerte natural el 26 de marzo de 2008 en algún lugar de las montañas de Colombia, próximo a cumplir 78 años y tras 44 años de lucha guerrillera, según la jefatura de las FARC.

Las autoridades también reportaron este sábado la captura en Bogotá de Erika Campiño, acusada de pertenecer al ‘bloque oriental’ de las FARC y de secuestrar, en julio de 2001, al ex gobernador del departamento de Meta (centro-este) Alan Jara -liberado después por los rebeldes- y asaltar varios pueblos campesinos junto con otros guerrilleros.