El presidente Sebastián Piñera firmó en Yokohama el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Malasia, y anunció la apertura de negociaciones con el mismo objetivo con Tailandia, en dos reuniones al margen de la cumbre de la APEC.

Firma de Tratado

Firma de Tratado | Fotopresidencia.cl

“Es un gran paso en la integración entre Chile y el mundo del Asia-Pacífico”, dijo Piñera en referencia al TLC con Malasia, que había sido negociado por el gobierno de su predecesora Michelle Bachelet, según un comunicado de la presidencia.

“Es un día histórico, porque estamos firmando el primer Tratado de Libre Comercio con un país de la comunidad ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y, además, es el primer Tratado de Libre Comercio de nuestro Gobierno, que representa un gran salto adelante”, agregó Piñera.

Según el presidente, se trata de “un tratado amplio, comprensivo y profundo, un tratado del siglo XXI, y que además tiene una cláusula de evolución, que nos va a permitir enriquecernos aún más”.

Gracias a este acuerdo, el 95% de los productos chilenos, incluyendo los productos agrícolas, va a poder entrar con tarifa cero a Malasia, indicó la presidencia chilena.

En el marco de su actividad al margen de la cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la ciudad portuaria al sur de Tokio, Piñera se entrevistó también con el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, con quien anunció el lanzamiento de negociaciones para un TLC entre ambos países.

Junto con México, Chile es el país que más Tratados de Libre Comercio (21) tiene en la comunidad internacional.