Un grupo de los trabajadores de la minera San Esteban, que no estuvieron en el accidente del yacimiento San José, acudieron a La Moneda para entregar una carta en la que exigen al Gobierno el pago a la brevedad de sus indemnizaciones, por que denuncian que ya no cuentan con recursos para sus familias.

Esto, porque en el mes de septiembre, en el campamento Esperanza, el Presidente Sebastián Piñera se habría comprometido a “no dejar a nadie atrás”, por lo que los trabajadores exigen que se les pague sus finiquitos en una sola cuota y a la brevedad posible y no en 12, como propone la minera.

En la ocasión estuvieron acompañados por dirigentes de la CUT, el encargado de conflictos de la central, Cristián Cuevas y el diputado de la zona Lautaro Carmona (PC).

Cuevas, emplazó al ejecutivo a que éstos problemas deben tener a la brevedad posible “una respuesta administrativa y política, porque el Gobierno ha lucrado, ha hecho del drama de los mineros un reality, y lamentablemente hasta la fecha no se ha solucionado en forma adecuada esta demanda”.

Por su parte, Javier Castillo, presidente de la CUT provincial y dirigente sindical minero, explicó que las opciones que el Gobierno les ha dado están dentro de la legalidad, y que de esta manera no se ha podido encontrar una solución

“Nos han dado puras soluciones que están dentro del sistema, dentro de la legalidad y así no se le resuelven los problemas a los trabajadores. “Dentro de la normativa legal está la ley de quiebra, y montones de leyes que lo único que hace es perjudicar a los trabajadores, es decir no dan soluciones a los trabajadores”, explicó.

En la movilización se les sumaron trabajadores mineros de la zona de Arauco, también en protesta, y posteriormente se dirigieron al Diario La Nación, para expresar solidaridad con los sindicatos que ahí se oponían al cierre del matutino en papel.