El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) analiza los antecedentes de una joven de 27 años con Síndrome de Down agredida por un hombre, en un parque de Valdivia.

Se trata del hecho ocurrido en la plaza Simón Bolívar, frente al Coliseo Municipal la tarde del pasado martes.

En esa ocasión el grupo del Centro de Integración Laboral realizaba una de tantas actividades en terreno, y que decantó en que un hombre de 25 años fuera denunciado por golpear e insultar a una joven con síndrome de Down, el que fue detenido para posteriormente quedar en libertad por disposición del Tribunal de Garantía, dado que la madre de la víctima pidiera sólo las disculpas del imputado para dar fin al proceso.

Según la directora del Centro de Integración Laboral, Marisa Peña, el hombre además de golpear a la joven con discapacidad -porque ésta se cayó sobre el hijo del imputado, de manera accidental-, también insultó a todo el grupo, diciéndole incluso que eran como “animales”.

La directora del establecimiento señaló que la fiscalía no los llamó a declarar, pese a ser testigos protagonistas del hecho, lo que – a su juicio- habría ayudado a esclarecer esta agresión.

En tanto, desde el Servicio Nacional de la Discapacidad en Los Ríos, la asistente social, Lorena Sepúlveda, señaló que el organismo a nivel central analiza el caso, con los antecedentes en mano, para tomar cartas en el asunto por este hecho de discriminación, el que deberá ser puesto en conocimiento del juzgado de policía local.

Por su parte, la directora del Centro de Integración Laboral pidió al Senadis que aclare la situación, cosa que -según dejó entrever- el Tribunal de Garantía, por falta de antecedentes en la pesquisa fiscal, no pudo hacer.