El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon saludó este viernes el acuerdo para la formación de un gobierno en Irak lo que representa “una etapa mejor en el proceso democrático del país”.

“Alaba a todos los partidos políticos y sus líderes que han encontrado un compromiso que va a servir a los intereses colectivos del pueblo iraquí”, dijo al ser citado por un portavoz.

“El Secretario General pide a los líderes iraquíes seguir demostrando el mismo espíritu de solidaridad para actuar con rapidez en la formación del nuevo gobierno”, añadió.

“La ONU se ha comprometido a ayudar al pueblo y al gobierno de Irak en sus esfuerzos por lograr la reconciliación nacional y la construcción de un país fuerte y próspero”, dijo Ban.

A ocho meses de las elecciones legislativas del 7 de marzo, Irak alcanzó el miércoles un acuerdo negociado con dificultades para repartir el poder entre las diferentes tendencias políticas, lo que permitió la reelección en el cargo del presidente Jalal Talabani (kurdo) y la designación como primer ministro del chiíta Nuri al-Maliki.