El general jefe de la Tercera División de Ejército, Eleuterio Ramírez, aseguró en Valdivia que todavía no recibe el sumario del fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, que propone condenar a 15 años de cárcel al carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

Recordemos que La Radio tuvo acceso al documento de la justicia castrense donde se ratifica que las pericias de la Policía de Investigaciones apuntan a un montaje de efectivos del GOPE involucrados en el hecho.

Ello, por cuanto los peritajes establecieron que el funcionario policial no habría actuado en defensa propia por el supuesto ataque de un grupo de mapuches y que los perdigones recibidos no son compatibles con que el efectivo tuviera su chaleco antibalas.

Según el general Eleuterio Ramírez, que oficia como magistrado del Tercer Juzgado Militar, el expediente del caso Mendoza Collío llegará entre este viernes o el lunes próximo.

De acuerdo al oficial, un equipo de abogados estudiará los antecedentes, luego de lo cual, el caso puede pasar a la Corte Marcial o volver a su fase de sumario, si se estima necesario realizar nuevas diligencias.

El general Eleuterio Ramírez estimó que en un plazo de 20 a 30 días se podría saber la determinación de la justicia militar en torno a la situación del carabinero acusado de dar muerte al comunero mapuche en agosto del año pasado.