El ministro de Transporte, Felipe Morandé, dio a conocer este viernes un inédito plan piloto destinado a instalar información braille en las señales de paradas del Transantiago, en lugares de alta afluencia de personas no videntes, cercanías de escuelas o bibliotecas especializadas.

La iniciativa busca promover la accesibilidad de personas con esta discapacidad al transporte público.

Esta es parte de las 15 medidas para mejorar Transantiago se realizará a partir de diciembre en un pequeño número de paraderos, porque se busca evaluar su desempeño y el cuidado que de ellas hacen el resto de los usuarios.

“Uno de nuestros objetivos principales al rediseñar Transantiago es mejorar la accesibilidad para todas las personas con movilidad reducida. Por eso, hoy damos un paso importante que convertirá a Transantiago en uno de los primeros sistemas de transporte del mundo en contar con información táctil para personas ciegas en un grupo de paradas”, explicó el secretario de Estado.

El ministro explico que se trabaja en conjunto con la Fundación Luz, organización con una amplia trayectoria en la inserción de personas ciegas, para efectuar un catastro de paradas de alto uso por discapacitados visuales y revisar qué información es la más relevante de ser incluida en braille.

En la oportunidad, el titular de Transportes destacó que en diciembre próximo, el porcentaje de buses con accesibilidad que operan en el sistema llegará al 80% y que en 2011 se espera alcanzar el 90%.

Agregó que “hemos reformulado el Manual de Normas Gráficas de Transantiago, incorporando nuevas piezas informativas al interior de los buses, como instrucciones para el correcto anclaje de la sillas de ruedas y el ingreso de perros guías a los buses, que son utilizados por muchas personas ciegas. De esta forma, en diciembre todos los buses con accesibilidad contarán con esta información.”

Además, hizo un llamado a los usuarios del transporte público para que faciliten el acceso de las personas con movilidad reducida a los buses y paraderos.

“Las Estaciones de Trasbordo y los nuevos paraderos que estamos instalando cuentan con pisos guía para orientar a las personas ciegas y dentro de los buses, los pilares tienen sistemas de rugosidades o braille que indican la existencia de asientos preferentes. Es fundamental que la promoción de una cultura de la accesibilidad sea parte de las buenas prácticas de todos quienes usan el transporte en Santiago”, manifestó Morandé.