El líder independentista vasco Arnaldo Otegi reafirmó este viernes su rechazo al “uso de la violencia para imponer un proyecto político”, en el último día de su juicio por “apología del terrorismo”, en referencia implícita por parte de la justicia al grupo independentista armado vasco ETA.

Foto: arnaldotegi.com

Foto: arnaldotegi.com

“Nosotros rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político”, aseguró el ex portavoz de Batasuna, el supuesto brazo político de ETA, ilegalizado en 2003 por la justicia española por sus lazos con la organización armada.

“Quiero volver a reseñar con carácter absolutamente claro, nítido, prístino que hemos hecho una apuesta por vías pacíficas y democráticas, que nosotros rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político y que nosotros abogamos por un proceso de soluciones democráticas confluente”, afirmó Otegi.

El líder vasco, de 52 años, realizó estas declaraciones durante su derecho a la última palabra en su juicio, en el que no hizo ninguna referencia explícita a ETA.

Otegi, en prisión preventiva desde octubre de 2009 por haber intentado, según la justicia española, reconstituir la dirección clandestina de Batasuna, ha dado un paso más en el camino hacia una condena de la violencia del grupo independentista armado vasco, que anunció en septiembre su “decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.

“No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada”, había afirmado el 17 de octubre en una entrevista concedida desde la prisión al rotativo El País, llamando a ETA a “decretar una tregua permanente”.

El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero había estimado que su toma de posición representaba un progreso, pero que Batasuna debía pasar a los actos rompiendo con ETA o bien convenciendo a esta organización de que abandone las armas definitivamente y sin condiciones.