La policía española ha desarticulado una de las principales redes de narcotraficantes entre España y Sudamérica en una operación en la que han sido detenidas 50 personas en España y Argentina y se han incautado más de 5 millones de euros.

La red, compuesta principalmente por colombianos y mexicanos, utilizaba cargamentos de manzanas para camuflar la droga en “paquetes de un kilo de peso, perfectamente envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logotipo del pato Donald”, según la misma fuente.

Los cargamentos se enviaban a través de un entramado de empresas de importación y exportación entre España y Argentina, tras lo cual el blanqueo del dinero obtenido con el estupefaciente se llevaba a cabo por medio de concesionarios de coches de lujo.

Estos locales “recibían muy importantes sumas de dinero en efectivo por automóviles que figurarían a nombre de empresarios que actuaban como testaferros a cambio de una contraprestación económica”, según el comunicado de la policía española.

La operación que ha culminado con la detención en España de 20 personas por narcotráfico y otras 20 por blanqueo de capitales, además de 10 detenidos en Argentina, es consecuencia de una investigación abierta hace unos meses cuando en junio pasado las policías argentina y brasileña se incautaron de dos contenedores de frutos cargados con 3,4 toneladas de cocaína en total.

Ambos contenedores iban dirigidos a España, donde otro contenedor con 200 kilos de estupefaciente fue intervenido en el puerto de Barcelona (Cataluña, noreste) y se detuvo a 15 personas, según la misma fuente.

La policía española considera que esta operación ha permitido desarticular “una de las mayores organizaciones transoceánicas de traficantes de cocaína a gran escala”.