Cuba condenó la “cobarde agresión” de fuerzas marroquíes en el desmantelamiento de un campamento de saharauis en El Aaiún, en el Sahara Occidental, y reclamó a la ONU una “exhaustiva investigación”, informó este viernes el diario Granma.

Una resolución de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento), publicada en la prensa oficial, expresa “el rechazo y condena de nuestros diputados y todo nuestro pueblo a esta cobarde agresión”, que dejó al menos una docena de muertos.

“Esta vil acción de las tropas marroquíes” es “un alevoso crimen cometido contra manifestantes pacíficos que reclaman el cese de la ocupación de su territorio y el fin de la dominación marroquí”, subrayó.

El Parlamento exigió al Consejo de Seguridad de la ONU “que ejerza toda su influencia para detener estas acciones”, realice una “exhaustiva investigación” y trabaje “seriamente” para que se cumplan sus resoluciones sobre la situación del Sahara Occidental.

El 8 de noviembre, las fuerzas marroquíes desmantelaron un campamento donde decenas de miles de saharauis se instalaron en octubre para protestar contra sus condiciones de vida. Antigua colonia española, el Sahara Occidental fue anexionado en 1975 por Marruecos, que rechaza el reclamo de independencia.