Con un discurso de parte de los agricultores, mucho menos confrontacional y agresivo que en años anteriores y con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, fue inaugurada oficialmente la versión Nº80 de la Exposofo, en el recinto de exposiciones del acceso norte a Temuco.

Expositores de Lituania junto a ministro Galilea en la Exposofo 2010

Expositores de Lituania junto a ministro Galilea en la Exposofo 2010

En la jornada inaugural, el discurso de los agricultores estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, en un tono mucho más suave que en versiones anteriores. Puesto que tradicionalmente este discurso era la válvula de escape del gremio, para exponer directamente y sin protocolo al ministro de la cartera respectiva, todas sus demandas y aprehensiones.

En todo caso, Caminondo no dejó pasar la oportunidad para plantear al ministro Galilea, que los socios de la SOFO siguen esperando la intervención gubernamental a Cotrisa.

Agregó que además entienden que hay confusión, por decir lo menos, con el hecho de que buena parte de los agricultores ya no serán considerados como contribuyentes de segunda clase, acusando que varios organismos públicos parecen no entender este compromiso presidencial.

El presidente de la SOFO destacó el accionar del fiscal nacional económico, quien está recorriendo la zona sur para detectar eventuales conductas que impidan la libre competencia, valorando además los anuncios de la CORFO para que empresarios inviertan en La Araucanía.

Entre los expositores de la ExposSofo 2010, destaca la presencia de tres personas de la empresa Yiubana, procedente de Lituania, pequeño país de poco más de 3 millones de habitantes, del norte de Europa, integrante de la Unión Europea, quienes exponen la fabricación de motores de arranque y alternadores para tractores y camiones, destacando Valdas Niushkat, la apertura al comercio internacional existente en Chile.

La octogésima feria agrícola, industrial y comercial más importante del centro-sur de Chile, cerrará sus puertas este domingo 14 de noviembre, incluyendo en su desarrollo, seminarios, demostraciones de maquinarias y tecnología, visitas de clientes y degustaciones de productos.

Las actividades son complementadas con espectáculos exclusivos, entre los que se cuenta el Rodeo Chileno y presentaciones culturales que potenciarán la presencia del público.

Mención especial merece el concurso ganadero, en cuya jura participaron expertos internacionales, pudiendo ahora el público observar los ejemplares ya galardonados.

Las entradas para este evento al que puede asistir toda la familia, tienen un valor de $2.000 para adultos, $1.000 para niños y vehículo más conductor, 2.500 pesos.

Exposofo 2010 en Temuco

Exposofo 2010 en Temuco