Notas
Colombia dar√° datos de radar a Ecuador para probar que no hubo fumigaciones
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno colombiano entregar√° a Ecuador “trazas de radar” que permiten establecer itinerarios de vuelo de sus aparatos para descartar la existencia de aspersiones a√©reas de cultivos il√≠citos en la frontera com√ļn, inform√≥ el viernes una alta fuente gubernamental.

“No hubieron fumigaciones y vamos a mostrar a Ecuador trazas de radar para que se constate”, declar√≥ la fuente que requiri√≥ el anonimato, en una reuni√≥n con periodistas.

El jueves la cancillería colombiana aseguró que Colombia respeta estrictamente un acuerdo suscrito con Ecuador a fines de 2005 que suspendía las aspersiones aéreas de cultivos de coca en la frontera, de unos 700 km.

“En este contexto, (Colombia) no ha hecho aspersiones a√©reas desde esa √©poca a la fecha en la franja de 10 km a partir de la frontera com√ļn”, a√Īadi√≥ el comunicado de la canciller√≠a en reacci√≥n a una informaci√≥n de prensa publicada en Ecuador reportando posibles nuevas aspersiones.

Colombia realiza aspersiones aéreas con el herbicida de amplio espectro glifosato en su territorio para eliminar cultivos de coca, y también desarrolla la erradicación manual.

Los cancilleres y ministros de Defensa de Colombia y Ecuador tienen previsto reunirse el 18 de noviembre en Quito, en busca de la reanudación plena de sus relaciones, rotas entre marzo de 2008 y noviembre de 2009.

Las aspersiones con glifosato fueron motivo de tensiones entre ambos países hasta que se llegó al acuerdo suscrito a fines de 2005 dada la preocupación del gobierno ecuatoriano ante los eventuales efectos nocivos del herbicida en la salud de los habitantes de la zona.

Tendencias Ahora