El gobierno colombiano entregará a Ecuador “trazas de radar” que permiten establecer itinerarios de vuelo de sus aparatos para descartar la existencia de aspersiones aéreas de cultivos ilícitos en la frontera común, informó el viernes una alta fuente gubernamental.

“No hubieron fumigaciones y vamos a mostrar a Ecuador trazas de radar para que se constate”, declaró la fuente que requirió el anonimato, en una reunión con periodistas.

El jueves la cancillería colombiana aseguró que Colombia respeta estrictamente un acuerdo suscrito con Ecuador a fines de 2005 que suspendía las aspersiones aéreas de cultivos de coca en la frontera, de unos 700 km.

“En este contexto, (Colombia) no ha hecho aspersiones aéreas desde esa época a la fecha en la franja de 10 km a partir de la frontera común”, añadió el comunicado de la cancillería en reacción a una información de prensa publicada en Ecuador reportando posibles nuevas aspersiones.

Colombia realiza aspersiones aéreas con el herbicida de amplio espectro glifosato en su territorio para eliminar cultivos de coca, y también desarrolla la erradicación manual.

Los cancilleres y ministros de Defensa de Colombia y Ecuador tienen previsto reunirse el 18 de noviembre en Quito, en busca de la reanudación plena de sus relaciones, rotas entre marzo de 2008 y noviembre de 2009.

Las aspersiones con glifosato fueron motivo de tensiones entre ambos países hasta que se llegó al acuerdo suscrito a fines de 2005 dada la preocupación del gobierno ecuatoriano ante los eventuales efectos nocivos del herbicida en la salud de los habitantes de la zona.