La Región del Bío-Bío recupera gradualmente la capacidad productiva que mostraba antes del terremoto, aunque la actividad económica sigue contraída. En el tercer trimestre del año el Inacer cayó 3,1% respecto de igual periodo del año pasado.

De los 11 sectores económicos que conforman la medición, 6 incidieron negativamente, destacando nuevamente las bajas de la industria manufacturera, construcción y pesca, que dejan a la región como la segunda con más bajo crecimiento.

En el caso del sector manufacturero, se vio muy afectado por la disminución de la producción de celulosa, industria de hierro y acero, fabricación de vidrio y productos de refinación de petróleo.

En Construcción, es notoria la merma de obras de ingeniería y edificación habitacional y no habitacional. Mientras que en Pesca la incidencia negativa se debe principalmente a la baja que ya acumula en 12 meses la actividad artesanal, industrial, y extracción de algas.

En cambio, los sectores que suavizan la caída del Imacec son Transporte y comunicaciones, que incidió más positivamente en el indicador, seguido de comercio, restaurantes, silvoagropecuario y servicios financieros, así lo indicó la Directora Regional del INE, Lorena Villa.

De esta manera, aunque la contracción del tercer trimestre es notablemente más baja que el 18,3% que mostró el segundo, la capacidad productiva sigue inestable con una disminución de 14% si se compara con el mismo periodo 2009.