Notas
Universidad de Valparaíso se adjudica millonario proyecto de investigación farmacéutica
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un importante proyecto relacionado con las metodologías biofarmacéuticas, que redundará en un gran beneficio para la población por cuanto implicará medicamentos de mejor calidad, más eficaces y seguros, se adjudicó la Universidad de Valparaíso, a través de la Facultad de Farmacia.

Se trata del proyecto Alfa III ‚ÄúRed para el desarrollo de metodolog√≠as biofarmac√©uticas racionales que incrementen la competencia y el impacto social de las Industrias Farmac√©uticas Locales (Red Biofarma)‚ÄĚ, financiado por la Comunidad Europea y cuyo monto supera el mill√≥n de euros.

La Red Biofarma est√° integrada¬†por¬†universidades europeas y latinoamericanas como Universidad Miguel Hern√°ndez y Universidad de Valencia¬†(Espa√Īa),¬†Universidad Central de Las Villas¬†(Cuba),¬†Universidad Nacional de C√≥rdoba (Argentina),¬†Instituto de Enzimolog√≠a de la Academia de Ciencias de Hungr√≠a y Universidad de Valpara√≠so, a trav√©s del √Ārea de¬†Biofarmacia y Tecnolog√≠a Farmac√©utica del Departamento de Ciencias Farmac√©uticas de la Facultad de Farmacia.

Virginia S√°nchez, acad√©mica de la Facultad de Farmacia, explica que el objetivo del proyecto es avanzar de forma m√°s r√°pida en el cumplimiento de las normas de las industrias en farmacia. ‚ÄúEn Chile tenemos una norma en ejecuci√≥n, que significa que la industria farmac√©utica tiene que hacer algunas certificaciones de equivalencia terap√©utica de sus medicamentos. Es decir, tiene que hacer estudios para avalar que son seguros y eficaces cuando se administra la normativa para aprobar que son equivalentes a los de marca‚ÄĚ.

El proyecto es √ļnico en la regi√≥n de Valpara√≠so y el pa√≠s. En virtud de √©l, la UV podr√° adquirir nuevos equipamientos para medir la soludibilidad de los medicamentos, logrando as√≠ la instituci√≥n obtener el segundo equipamiento en importancia despu√©s del Instituto de Salud P√ļblica.

El proyecto tiene un plazo de tres a√Īos para su ejecuci√≥n, considerando metas anuales. El monto del financiamiento supera el mill√≥n de Euros, suma que contempla la adquisici√≥n de equipamientos con tecnolog√≠a de punta avaluados en cien millones de pesos.

Tendencias Ahora