Un importante proyecto relacionado con las metodologías biofarmacéuticas, que redundará en un gran beneficio para la población por cuanto implicará medicamentos de mejor calidad, más eficaces y seguros, se adjudicó la Universidad de Valparaíso, a través de la Facultad de Farmacia.

Se trata del proyecto Alfa III “Red para el desarrollo de metodologías biofarmacéuticas racionales que incrementen la competencia y el impacto social de las Industrias Farmacéuticas Locales (Red Biofarma)”, financiado por la Comunidad Europea y cuyo monto supera el millón de euros.

La Red Biofarma está integrada por universidades europeas y latinoamericanas como Universidad Miguel Hernández y Universidad de Valencia (España), Universidad Central de Las Villas (Cuba), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Instituto de Enzimología de la Academia de Ciencias de Hungría y Universidad de Valparaíso, a través del Área de Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia.

Virginia Sánchez, académica de la Facultad de Farmacia, explica que el objetivo del proyecto es avanzar de forma más rápida en el cumplimiento de las normas de las industrias en farmacia. “En Chile tenemos una norma en ejecución, que significa que la industria farmacéutica tiene que hacer algunas certificaciones de equivalencia terapéutica de sus medicamentos. Es decir, tiene que hacer estudios para avalar que son seguros y eficaces cuando se administra la normativa para aprobar que son equivalentes a los de marca”.

El proyecto es único en la región de Valparaíso y el país. En virtud de él, la UV podrá adquirir nuevos equipamientos para medir la soludibilidad de los medicamentos, logrando así la institución obtener el segundo equipamiento en importancia después del Instituto de Salud Pública.

El proyecto tiene un plazo de tres años para su ejecución, considerando metas anuales. El monto del financiamiento supera el millón de Euros, suma que contempla la adquisición de equipamientos con tecnología de punta avaluados en cien millones de pesos.