El senador Eugenio Tuma respondió con cifras en la mano a los ataques del Gobierno, tras calificar de “un tongo” el Plan Araucanía. El congresista del PPD reiteró que la iniciativa no existe en el presupuesto, calificando de ridícula y falsa la explicación del intendente, respecto a que los millonarios recursos están ocultos en el presupuesto nacional para evitar polémicas con otras regiones.

Tuma otra vez volvió a la carga, para reiterar que el Plan “es una farsa”, ya que no existe en el presupuesto una glosa especial, ni tampoco el presupuesto total regional es superior al de otras zonas, demostrando con esto, a su juicio, que el presidente Piñera le mintió a La Araucanía al prometer un trato especial, que eran 125 millones de dolares para el 2011.

El senador PPD graficó que el presupuesto de la estratégica cartera de Obras Públicas bajó 7.000 millones de pesos, en tanto, el presupuesto de Conadi disminuyó un 25%, junto a deporte que se reduce en un 60%. Destacó eso sí, que vivienda sube un 30%, pero solo por efecto de la reconstrucción, al igual que muchas otras regiones, señalando que esto no es un trato especial.

Tuma formuló un llamado al intendente y a los parlamentarios de la región a ponerse la camiseta de La Araucanía y no la de sus partidos, para señalarle al Gobierno que el Plan debe quedar especificado en el presupuesto y con cifras que realmente marquen una diferencia con el resto del país.

El senador por último, calificó de ridícula y falsa la explicación del intendente, de que los 125 millones de dólares estaban ocultos en presupuestos nacionales para evitar conflictos con las otras regiones, asegurando que nunca había escuchado algo así, agregando que las cosas deben hacerse de frente y dando la cara al Congreso para dejarlo estampado en el presupuesto.

Cabe destacar que antes del 30 de noviembre debiera estar aprobado el presupuesto nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, señalando Tuma que el ministro de Hacienda sabe mejor que nadie que nunca quisieron formalizar el Plan Araucanía en el presupuesto regional, sencillamente porque no existe como tal.