A fines de mes debería conocerse la decisión final del presidente Sebastián Piñera sobre el futuro de la habitabilidad en el casco norte de Chaitén.

Chaitén | Wikipedia

Chaitén | Wikipedia

Así lo indicó el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, quien sentenció que con los informes de la empresa CIMM se está coordinando junto al Ministerio de Salud entregarlo a Interior y de allí a la Presidencia, a fin que el mandatario tome una decisión y la comunique oportunamente, lo que debiera ser en los próximos 30 días dijo Montes.

Pese a que la Seremi de Salud de Los Lagos indicó que tanto el suelo, el aire y el agua de Chaitén están evaluados positivamente, incluso bajo la norma de Europa y EE.UU., trascendió que el informe final recomendaría no habitar la ciudad por las partículas de aire en suspensión, que tendrían importantes cantidades se arsénico y Silicio.

Ante esto, la empresa habría recomendado medidas de mitigación que significan una importante suma de dinero, por ello es que se analiza minuciosamente la situación. A esto hay que agregar que en su momento el Gobierno pensó en invertir una suma cercana a los 500 millones de pesos para la reposición de la red de agua potable, sin embargo, ahora todo está en manos del Presidente.