Notas
Nueva sesión especial en la OEA para mediar entre Costa Rica y Nicaragua
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Permanente de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) se re√ļne este jueves a partir de las 16:00 horas (21:00 horas GMT) para intentar que Costa Rica y Nicaragua inicien negociaciones directas sobre su contencioso fronterizo.

Ambos países tienen en principio prevista la reunión de una comisión binacional a más tardar el 27 de noviembre, pero Costa Rica rechaza que se celebre mientras Nicaragua no retire las tropas que presuntamente están situadas en la zona.

Costa Rica asegura que detect√≥ hace tres semanas tropas nicarag√ľenses en su territorio, en un sector cercano a la desembocadura del fronterizo r√≠o San Juan en el Caribe, denominado Isla Calero.

Managua rechaza de plano esas acusaciones y asegura que sus soldados realizaban tareas de dragado del río de su lado, además de vigilar la presencia de narcotraficantes.

El embajador nicarag√ľense ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada, lleg√≥ a mencionar que quiz√°s se hab√≠a producido una confusi√≥n en la zona, y que narcotraficantes se hab√≠an hecho pasar por soldados nicarag√ľenses.

El canciller costarricense, Ren√© Castro, calific√≥ esa versi√≥n de “cortina de humo”.

El secretario general de la OEA, Jos√© Miguel Insulza, que viaj√≥ a ambos pa√≠ses el pasado fin de semana, propuso cuatro puntos en la √ļltima reuni√≥n del Consejo Permanente el pasado martes.

El primero era celebrar cuanto antes esa reunión de la comisión binacional.

El segundo era retomar las conversaciones sobre la frontera, que originalmente fue delineada en 1858 (Tratado Ca√Īas-Jerez) pero que seg√ļn Nicaragua necesita ser demarcada efectivamente con mojones.

El tercer punto era evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en la zona.

Costa Rica no tiene ejército, pero mandó al inicio de la crisis fuerzas policiales al área.

Finalmente, Insulza propuso que se “revisen y refuercen los mecanismos de cooperaci√≥n entre ambas naciones” para luchar contra el narcotr√°fico y el contrabando de armas.

La OEA no quiere resolver el fondo del conflicto, advirti√≥ Insulza el pasado martes. “Nosotros lo que queremos es asegurar que lo hagan a trav√©s del uso de m√©todos pac√≠ficos de soluci√≥n de controversias”, a√Īadi√≥.

Costa Rica dio 48 horas para que se cumplan esas condiciones, y se declaró dispuesta a convocar una reunión de cancilleres si fracasa el diálogo.

El parlamento nicarag√ľense dio por su parte su “total apoyo” al gobierno de Daniel Ortega en el diferendo.

Tendencias Ahora