Notas
Mutaciones de un solo gen podrían predecir si una leucemia será fatal
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mutaciones de un solo gen predecir√≠an si una forma de leucemia tendr√° una evoluci√≥n r√°pida y fatal, seg√ļn una investigaci√≥n publicada el mi√©rcoles en Estados Unidos que podr√≠a cambiar la forma de diagnosticar la enfermedad.

La secuenciación del genoma de una mujer muerta de leucemia mieloidea crónica -la forma agresiva y menos frecuente de este cáncer a la sangre- permitió a los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad Washington, en Missouri (centro de EEUU), descubrir que este gen está alterado en gran cantidad de pacientes que fallecen rápidamente por la enfermedad.

El estudio, realizado sobre 300 enfermos, mostr√≥ que la sobrevida media en los que ten√≠an estas mutaciones del gen, llamado DNMT3A, era de poco m√°s de un a√Īo luego del diagn√≥stico, contra cerca de 3,5 a√Īos en los que no las ten√≠an.

Si el papel de estas variaciones del gen se confirma en estudios ampliados, se podr√≠a dise√Īar pruebas para detectar las mutaciones en el momento del diagn√≥stico y aplicar un tratamiento m√°s agresivo en forma muy temprana, dijeron los autores del trabajo, publicado en la versi√≥n web del New England Journal of Medecine.

Los investigadores descubrieron mutaciones del gen DNMT3A en cerca de un tercio de los pacientes del estudio.

La mayoría de los pacientes con esta forma de leucemia son sometidos actualmente a una quimioterapia estándar como primer tratamiento.

Tendencias Ahora