Mutaciones de un solo gen predecirían si una forma de leucemia tendrá una evolución rápida y fatal, según una investigación publicada el miércoles en Estados Unidos que podría cambiar la forma de diagnosticar la enfermedad.

La secuenciación del genoma de una mujer muerta de leucemia mieloidea crónica -la forma agresiva y menos frecuente de este cáncer a la sangre- permitió a los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad Washington, en Missouri (centro de EEUU), descubrir que este gen está alterado en gran cantidad de pacientes que fallecen rápidamente por la enfermedad.

El estudio, realizado sobre 300 enfermos, mostró que la sobrevida media en los que tenían estas mutaciones del gen, llamado DNMT3A, era de poco más de un año luego del diagnóstico, contra cerca de 3,5 años en los que no las tenían.

Si el papel de estas variaciones del gen se confirma en estudios ampliados, se podría diseñar pruebas para detectar las mutaciones en el momento del diagnóstico y aplicar un tratamiento más agresivo en forma muy temprana, dijeron los autores del trabajo, publicado en la versión web del New England Journal of Medecine.

Los investigadores descubrieron mutaciones del gen DNMT3A en cerca de un tercio de los pacientes del estudio.

La mayoría de los pacientes con esta forma de leucemia son sometidos actualmente a una quimioterapia estándar como primer tratamiento.