Los sindicatos del Diario La Nación recurrirán a la justicia para intentar revertir el cierre de su edición impresa, mientras el Colegio de Periodistas pedirá una comisión investigadora a la Cámara de Diputados. Este medio de prensa público circularía en kioskos por última vez el domingo 28 de noviembre.

Mañana a las 9:00 horas se reúne la junta extraordinaria de accionistas que definirá el futuro del diario La Nación y como el Estado es el socio mayoritario, se estima que aprobará la propuesta del presidente del directorio, Daniel Platovsky, para cerrar la edición impresa y transformarlo en un medio de comunicación electrónico.

Fuentes de La Radio explicaron que el plan considera que el periódico circulará por última vez domingo 28 de noviembre, para lo cual se está trabajando en una edicion especial.

La presidenta del Sindicato del Área Periodística, Nancy Arancibia, dijo que aún esperan que la Junta de Accionistas rechace la propuesta, pero adelantó que de no ser así llegarán a la justicia. La dirigenta explicó que se interpondrían tres acciones legales, a las que esperan sumar también a los otros dos sindicatos.

El recurso de protección es una de las acciones judiciales que utilizarán los trabajadores del diario La Nación, para intentar revertir el cierre de la edición impresa.

Por otra parte, el Colegio de Periodista recurrirá a la ley de transparencia, para exigir que el directorio entregue públicamente los detalles del plan. Según su presidente, Marcelo Castillo, éste va en contra del origen de este medio de prensa público.

Además, el presidente del Colegio de Periodistas agregó que pedirán a la Cámara de Diputados una comisión investigadora, gestión que iniciarán el próximo lunes en un encuentro con diputados de la concertación.

Los dirigentes sindicales de La Nación estiman que el término de la edición impresa significará el despido de la mayoría de los cerca de 600 trabajadores que trabajan para el periódico y para Puerto Madero, la sociedad que maneja la imprenta.