La Copa América será un verdadero examen para las selecciones del subcontinente. Si bien no se esperan grandes sorpresas, un buen torneo les permitirá a las selecciones ratificar su buen pasar futbolístico y entregar un apronte de las próximas Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014 .

Argentina y Uruguay, con 14 títulos cada uno, y Brasil con ocho lideran el palmarés histórico, aunque ‘la verdeamarilla’ ganó las dos últimas ediciones, Perú-2004 y Venezuela-2007, en ambos casos contra su archirrival y país organizador del certamen del año próximo.

La albiceleste, encabezada por el estelar Lionel Messi, estará presionada por ganar el torneo continental que se disputa en casa y porque su selección absoluta no obtiene título internacional alguno desde la Copa América de Ecuador-1993.

Brasil, que viene de fracasar en el Mundial Sudáfrica-2010, tendrá en la Copa América 2011 un exigente examen de cara a la próxima cita máxima que se disputará en 2014 en su territorio.

De su lado, Uruguay deberá ratificar el año próximo en Argentina el proceso ascendente que se manifestó con el destacado cuarto puesto en la última cita mundialista.

El certamen continental genera expectativas por la posible participación de figuras de talla mundial como Messi, el brasileño Kaká o el uruguayo Diego Forlán y, además, porque es un torneo sumamente competitivo con selecciones que no marcan abismos como ocurre en Europa.

Chile y Paraguay han dado importantes saltos de calidad que las llevaron a pasar la primera fase del mundial sudafricano, mientras que las restantes selecciones sudamericanas son más irregulares, aunque en los últimos años han acortado distancias con los representativos de elite de la región.