Notas
Jugar Tetris puede reducir los flashbacks de sucesos traum√°ticos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una experiencia traum√°tica no es f√°cil de olvidar, pues cada cierto tiempo aparecen los desagradables “flashback” de aquel momento que tanto nos perturba. Sin embargo, un grupo de cient√≠ficos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido descubri√≥ que jugar al cl√°sico y entretenido Tetris podr√≠a ser un m√©todo efectivo para evitarlos.

Una de las tantas versiones de Tetris

Una de las tantas versiones de Tetris

“Tras un trauma, las personas pueden tener recuerdos intrusivos y perturbadores sobre ese hecho, com√ļnmente llamados ‘flashbacks’, en los que lo sucedido vuelve a la memoria en forma de im√°genes y escenas no deseadas sobre el suceso traum√°tico”, indica el estudio que fue publicado en la revista PLoS ONE.

Los autores de este trabajo creen que “mejor que borrar todos los malos recuerdos utilizando medios farmacol√≥gicos o suprimir los no deseados mediante estrategias cognitivas, es importante para las personas poder elegir ser capaces de recordar un episodio traum√°tico”.

Es as√≠ como el objetivo de estos cient√≠ficos es que la memoria mantenga el episodio, pero que no se asomen los recuerdos involuntariamente, causando estr√©s emocional, seg√ļn se explica en diario El Mundo.

Cabe destacar, que algunas investigaciones han demostrado que existe un periodo crítico de 6 horas luego de ocurrido un suceso traumático en el que el cerebro ejecuta procesos que consolidan ese recuerdo, por lo que sería el momento propicio para intervenir.

Por ello, es que el grupo de expertos de la U. de Oxford, llevó a cabo un experimento en el que mostró una película con imágenes fuertes a 60 voluntarios que fueron divididos en 3 grupos. Al cabo de media hora pidieron a algunos que jugaran Tetris durante 10 minutos y a otros que no hicieran nada. Luego se repitió la prueba, pero con una diferencia de 4 horas entre la terapia y la visualización del video.

Tras esto, se comprob√≥ que el videojuego -que consiste en armas l√≠neas con diferentes figuras que aparecen al azar- redujo en forma importante los ‘flashbacks’ si se jugaba durante las primeras 4 horas despu√©s del trauma.

Si bien la idea de realizar un tratamiento basado en el Tetris no es nada concreto, el estudio entrega algunas luces en torno a la aparici√≥n de los ‘flashbacks’ y c√≥mo se puede manejar el s√≠ndrome de estr√©s postraum√°tico. Los autores del trabajo se√Īalan que a futuro esto podr√≠a ser “una nueva alternativa a los f√°rmacos y la terapia”.

Tendencias Ahora