Notas
Investigadores de la UACh examinan el levantamiento de Isla Santa María por terremoto
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de investigadores encabezados por el doctor Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) llegará a la Isla Santa María como parte de un estudio que comenzó en marzo de 2010 tendiente a analizar los efectos del terremoto y tsunami del 27/F sobre el litoral de la costa del Biobío y Maule.

Esto ocurrir√° 175 a√Īos despu√©s de la investigaci√≥n del naturalista ingl√©s Charles Darwin sobre el terremoto de 1835 en la costa del Golfo de Arauco, encontrando que la Isla Santa Mar√≠a se levant√≥ entre 2,4 y 3m.

Los estudios de los investigadores de la Universidad Austral están dirigidos a analizar el patrón de recolonización de la costa emergida en la zona de Arauco por organismos bentónicos como macroalgas e invertebrados bentónicos.

Para esto √ļltimo, se instalaron parcelas experimentales y placas de acr√≠lico para evaluar el asentamiento larval en las diferentes localidades de la pen√≠nsula de Arauco.

El doctor Jaramillo inform√≥ que tienen preparado un proyecto para hacer un diagn√≥stico en la costa de Arauco. Esto incluye la recolonizaci√≥n natural y la restauraci√≥n asistida artificial de la costa. Actualmente se encuentran en la b√ļsqueda de financiamiento.

Tendencias Ahora