Un grupo de investigadores encabezados por el doctor Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) llegará a la Isla Santa María como parte de un estudio que comenzó en marzo de 2010 tendiente a analizar los efectos del terremoto y tsunami del 27/F sobre el litoral de la costa del Biobío y Maule.

Esto ocurrirá 175 años después de la investigación del naturalista inglés Charles Darwin sobre el terremoto de 1835 en la costa del Golfo de Arauco, encontrando que la Isla Santa María se levantó entre 2,4 y 3m.

Los estudios de los investigadores de la Universidad Austral están dirigidos a analizar el patrón de recolonización de la costa emergida en la zona de Arauco por organismos bentónicos como macroalgas e invertebrados bentónicos.

Para esto último, se instalaron parcelas experimentales y placas de acrílico para evaluar el asentamiento larval en las diferentes localidades de la península de Arauco.

El doctor Jaramillo informó que tienen preparado un proyecto para hacer un diagnóstico en la costa de Arauco. Esto incluye la recolonización natural y la restauración asistida artificial de la costa. Actualmente se encuentran en la búsqueda de financiamiento.