El sector de izquierda de la Concertación coincidió en la necesidad refundar el conglomerado y llegar a un entendimiento político y electoral con otras fuerzas, incluido el Partido Progresista de Marco Enríquez Ominami. En la Democracia Cristiana, en tanto, están disponibles sólo para un acuerdo de tipo electoral.

La refundación del bloque opositor fue el tema que cruzó las intervenciones de dirigentes del PPD, del Partido Socialista y del Partido Radical, en el 5° Foro Anual del Progresismo.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que la Concertación bien ganadas tiene las críticas y hoy, con menos de un tercio de los votos, no está en condiciones de derrotar electoralmente a la derecha.

Pidió refundar el conglomerado, incluso mediante una federación, que convoque a fuerzas como el PRO de Marco Enríquez Ominami, el Partido Regionalista de los Independientes y el Movimiento Amplio Social.

Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, coincidió en que la Concertación debe abrirse a otras fuerzas políticas y sociales, sin exclusiones. Afirmó que el camino para llegar a ese objetivo es un debate a realizar, aunque opinó que no basta sólo con una alianza electoral.

En tanto, el ex sendor y padre de Marco Enríquez Ominami, Carlos Ominami, valoró que sectores de la Concertación se abran a buscar entendimientos con otros sectores para enfrentar a la derecha. Sin embargo, estimó que aún falta autocrítica en el bloque opositor.

En cambio, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, precisó que cualquier acuerdo o alianza con el Partido Progresista de Marco Enŕiquez Ominami es sólo posible en el plano electoral.

El diputado Chaín estimó que la Concertación no puede llegar a acuerdos políticos con quienes se han fortalecido criticándola.