Notas
Dirigentes de la Concertación apuestan a refundar el conglomerado frente a próximas elecciones
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sector de izquierda de la Concertación coincidió en la necesidad refundar el conglomerado y llegar a un entendimiento político y electoral con otras fuerzas, incluido el Partido Progresista de Marco Enríquez Ominami. En la Democracia Cristiana, en tanto, están disponibles sólo para un acuerdo de tipo electoral.

La refundaci√≥n del bloque opositor fue el tema que cruz√≥ las intervenciones de dirigentes del PPD, del Partido Socialista y del Partido Radical, en el 5¬į Foro Anual del Progresismo.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que la Concertación bien ganadas tiene las críticas y hoy, con menos de un tercio de los votos, no está en condiciones de derrotar electoralmente a la derecha.

Pidió refundar el conglomerado, incluso mediante una federación, que convoque a fuerzas como el PRO de Marco Enríquez Ominami, el Partido Regionalista de los Independientes y el Movimiento Amplio Social.

Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, coincidió en que la Concertación debe abrirse a otras fuerzas políticas y sociales, sin exclusiones. Afirmó que el camino para llegar a ese objetivo es un debate a realizar, aunque opinó que no basta sólo con una alianza electoral.

En tanto, el ex sendor y padre de Marco Enr√≠quez Ominami, Carlos Ominami, valor√≥ que sectores de la Concertaci√≥n se abran a buscar entendimientos con otros sectores para enfrentar a la derecha. Sin embargo, estim√≥ que a√ļn falta autocr√≠tica en el bloque opositor.

En cambio, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Cha√≠n, precis√≥ que cualquier acuerdo o alianza con el Partido Progresista de Marco EnŇēiquez Ominami es s√≥lo posible en el plano electoral.

El diputado Chaín estimó que la Concertación no puede llegar a acuerdos políticos con quienes se han fortalecido criticándola.

Tendencias Ahora