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Desarrollan software educativo que fomenta la lectoescritura en ni√Īos
Publicado por: Solange Garrido
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Con el objetivo de optimizar los niveles de comprensi√≥n lectora en los primeros a√Īos de educaci√≥n b√°sica, la empresa dPLAY, incubada en el Instituto Internacional para la Innovaci√≥n Empresarial (3IE) de la Universidad Santa Mar√≠a, desarrolla un interactivo software para alumnos de primero b√°sico, que busca promover el desarrollo de habilidades educativas en los ni√Īos.

Escuela B√°sica Carlos Prats Gonz√°lez

Escuela B√°sica Carlos Prats Gonz√°lez prueba software

El software, que ya est√° siendo implementado en Huechuraba y Puchuncav√≠, apunta a convertirse en un apoyo a la actividad docente y al fortalecimiento del proceso de ense√Īanza en el √°mbito de la lectoescritura, especialmente
para que los alumnos de primer a√Īo b√°sico comprendan y asimilen lo que leen.

La lectura representa la base del sistema educativo, permitiendo a los ni√Īos adquirir contenidos y estudiar las materias del colegio. Y siendo fundamental en este esquema, a nivel nacional a√ļn hay desaf√≠os que cumplir. De hecho, seg√ļn el SIMCE del a√Īo pasado, en lectura s√≥lo el 39 por ciento de los estudiantes de 4¬į B√°sico 2009 demuestra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, es decir, los aprendizajes esperados para ese grupo.

Basado en el libro Leo y Comprendo de la empresa de servicios educacionales Edulym, los emprendedores de dPLAY crearon el soporte multimedia como complemento al texto que permite que el ni√Īo aprenda jugando, genere h√°bitos
y gusto por el estudio. Est√° centrado en la historia de un reino donde las letras se perdieron y mediante entretenidas narraciones, sonidos, colores, ilustraciones y ejercicios, incentiva al ni√Īo a leer, realizar conexiones l√≥gicas y pensar.

‚ÄúEl software le da una pauta al ni√Īo sobre c√≥mo encontrar las letras y avanzar, y as√≠ cada ni√Īo sentado en su propio computador puede avanzar a su propio ritmo de trabajo y estudio. Adem√°s, refuerza positivamente los errores del ni√Īo y √©ste puede repasar el material las veces que sean necesarias‚ÄĚ, indica el fundador de la empresa, Andr√©s Jaque.

Y para evaluar su aplicabilidad, est√° siendo probado en colegios con dos primeros b√°sicos, pero s√≥lo uno utilizando el sistema. Jaque explica que ‚Äúperi√≥dicamente se har√°n evaluaciones respecto al rendimiento en relaci√≥n a los niveles de lectura alcanzada, y as√≠ verificar la real efectividad del producto‚ÄĚ.

De hecho, la empresa realizó una demostración y habilitación técnica del software en Huechuraba, en la Escuela Básica Carlos Prats González, donde docentes y directivos de dicho establecimiento, de la Escuela Santiago de Guayaquil y del Centro Educacional de la Comuna pudieron testear su funcionamiento.

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