Desde la justicia militar de Valdivia llegó el decreto de instrucción de sumario para investigar dos eventuales delitos. En uno de ellos está involucrado el subprefecto de los servicios de Carabineros de Llanquihue por presunta detención ilegal en contra de un dirigente mapuche.

Tal como informó La Radio el pasado 18 de septiembre, mientras se desarrollaba el Tedeum en la Catedral, un grupo de 15 personas protestó por las calles en apoyo a la causa mapuche y en contra de las celebraciones del bicentenario. En ese momento, se produjo un altercado, donde resultó herido el sargento primero Rosendo Álvarez, quien fue herido en el rostro.

Por maltrato a obra de carabinero fue detenido el dirigente Cristian García Quintul. A raíz de lo anterior, su abogado Jorge Vásquez interpuso una querella por secuestro y detención ilegal en contra del subprefecto de los servicios de Llanquihue, Luis Ulloa.

El fiscal militar de Puerto Varas, mayor Rafael Vega, confirmó a La Radio que desde Valdivia llegó el decreto de instrucción de sumario para investigar estos dos hechos.

En tanto, Cristian García dijo que era una buena señal y sólo espera que se haga justicia.

Cabe señalar que la acusación de los dirigentes mapuches en contra del comandante de Carabineros, Luis Ulloa, se basa porque el uniformado, en un primer momento, habría autorizado el avance de la marcha y después habría ordenado la detención de tres manifestantes.