El abatido jefe militar de la guerrilla colombiana FARC, Jorge Briceño alias Mono Jojoy, fallecido en septiembre pasado, insistía en el canje de rehenes por subversivos presos como única vía para liberar a 19 policías y militares cautivos, según un video divulgado este jueves.

“El canje de prisioneros continúa vigente, porque son planteamientos que hemos tratado en la dirección de las FARC”, dijo Briceño en un video de un minuto difundido por la revista digital www.kienyke.com y que sigue a otro que se había difundido en ese mismo sitio el miércoles.

“El gobierno ha dicho ‘los vamos a rescatar por los medios que sea’ y en eso ha ordenado unas acciones a ciegas, desgraciadas. Que han tenido la oportunidad de salir algunos, pero eso no implica que todos puedan hacerlo. El objetivo es el canje”, añade el comandante guerrillero.

Briceño fue abatido en un operativo militar contra su campamento en el departamento del Meta (centro), lanzado entre los pasados 22 y 23 de septiembre.

Junto con esa grabación, la revista kienyke difundió también otro breve video de Tanja Nijmeijer, una holandesa de 32 años que desde 2002 forma parte de las FARC, en el que se ve a la joven en el campamento de Briceño.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1964 y actualmente con unos 7.000 integrantes, mantienen cautivos a 19 militares y policías, algunos de ellos desde hace más de 12 años, que pretenden intercambiar por unos 500 de sus combatientes presos.

En 2008 las fuerzas militares colombianas rescataron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto a tres estadounidenses y once militares y policías rehenes de las FARC. Este año, en otro operativo militar, fueron liberados cuatro uniformados más.

Además, en los últimos tres años las FARC han liberado de manera unilateral a 14 políticos, policías y militares.