Los tres presidentes de federaciones de estudiantes de las Universidades de Los Lagos y de la Frontera de Temuco que caminaron durante 41 días desde esa zona sureña hasta Santiago, al cual llegaron anteayer, se reunieron este miércoles con el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación (Mineduc), Juan José Ugarte, a quien le pidieron que no se aplique un alza de los aranceles a los alumnos como ha ocurrido durante los últimos años.

Los dirigentes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt y Osorno, Patricio Contreras y Yanko Rosas, respectivamente, y de la Universidad de La Frontera, Juan Pablo Aedo, hablaron con Ugarte desde pasadas las 13:00 hasta cerca de las 16:00 horas, para plantearles que exista más aporte del Estado a las universidades tradicionales del Consejo de Rectores.

“Desde que salimos del sur del país en dirección a Santiago, el 30 de septiembre pasado, dijimos que lo hacíamos para representar a los alumnos que no tienen los recursos para pagar la educación superior. Nosotros le expusimos que entre el ministerio y nosotros hay una diferenciación ideológica importante sobre todo para avanzar hacia la reforma”, expresó Patricio Contreras.

“Sobre Presupuesto los representantes del Ministerio mencionaron que existe voluntad de hacer un reajuste al aporte fiscal directo en función del reajuste de la Anef. Nos dicen que ya existe un aporte fiscal directo y que no debiera existir un alza de arancel y nosotros le hemos pedido que de cara a la ciudadanía de que no tiene que haber un alza de esos aranceles a los estudiantes. Ahora falta la voluntad de ellos y la voluntad de los parlamentarios a los cuales nosotros estamos convocando ahora”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt.

“Esperamos que la voluntad del ministerio se haga efectiva en cuanto a que exista un aumento del aporte a las universidades y no nos suban el arancel como ha sido en los últimos años”, agregó Patricio Contreras.

Por su parte, el presidente estudiantil de la Universidad de La Frontera, Juan Pablo Aedo, dijo que “esto tiene que seguir avanzando, mañana jueves vamos al Congreso Nacional en Valparaíso para hablar con las bancadas de diputados y senadores porque el Presupuesto nos ha cortado nuestra alternativa real respecto a la demanda que hemos planteado. No estamos acá por algo antojadizo ni nada por el estilo. Le hemos dicho al señor Juan José Ugarte que no es posible que nosotros los estudiantes de las universidades tengamos que pagarle el reajuste de los sueldos a los empleados de esas universidades en las negociaciones del Estado con los empleados públicos por asunto del reajuste”.

Los dirigentes habían marchado en la mañana desde la Estación Franklin del Metro hasta el Ministerio de Educación, junto a otros 17 jóvenes que también participaron en la caminata desde el sur del país y que se fueron agregando en el camino.

En la marcha de hoy también intervinieron dirigentes y alumnos de la Universidad de Chile, entre otros planteles.

Mientras se efectuaba la reunión entre los dirigentes y el jefe de la División de Educación Superior el resto de los alumnos y alumnas que participaron en la larga caminata desde el sur, esperaron sentados en el piso en la calle contigua al ministerio de Educación, mientras un piquete de Carabineros con casco vigilaba de cerca para impedir el ingreso al ministerio.

Los jóvenes se alojaron anoche en una sede de la Universidad de Valparaíso en el sector de Franklin y probablemente esta noche dormirían en una sede de la UTEM. Mañana conseguirán un bus que les ofreció partido político, para poder trasladarse al Congreso en Valparaíso.

El sábado próximo participarán en una reunión de la Confederación Nacional de Estudiantes de Universitarios (Confech) en Valparaíso para hacer una evaluación y de allí regresarían a sus respectivas ciudades sureñas.