El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, solicitó este miércoles a las autoridades de Irak que “tomen en consideración” la defensa de los cristianos tras los atentados contra cristianos en Bagdad que causaron la muerte de seis personas.

La protección de los cristianos en Irak “es un problema que hemos ya abordado con las autoridades de ese país y esperamos que sea tomado en consideración”, declaró a la prensa el número dos del Vaticano al margen de una conferencia.

El purpurado manifestó su “dolor” por la serie de atentados este miércoles contra domicilios de cristianos en Bagdad que causaron seis muertos y 33 heridos.

Los obispos de la región se reunieron en octubre pasado en el Vaticano para debatir los graves problemas del Oriente Medio y en particular la persecución que padecen los cristianos.

Estos nuevos atentados se perpetraron diez días después de la matanza reivindicada por Al Qaida en la catedral siríaca católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el centro de Bagdad, durante el cual murieron 44 personas, entre ellos dos sacerdotes.

El Papa condenó el 1 de noviembre la “violencia absurda y feroz” contra “personas indefensas” en Irak y volvió a pedir por la paz y la reconciliación.

Las autoridades religiosas de Irak han manifestado también su preocupación por el “éxodo mortal” de cristianos, cuya población ha mermado notablemente.

Por su parte el representante de la Iglesia caldea en el Vaticano, Philip Najim, rechazó en declaraciones a Radio Vaticano que se trate de un conflicto entre cristianos y musulmanes.

“Los terroristas quieren demostrar al mundo que hay un vacío político en Irak, que no hay unidad nacional y que es incapaz de formar un gobierno”, explicó.