Un grupo de representantes de la Asociación Latinoamericana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática acudieron este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir una suspensión de las relaciones bilaterales con Marruecos y el retorno del embajador de Chile en ese país, Carlos Charme.

Esto, debido a una agresión militar que se ha producido en los últimos días en los territorios del Sahara occidental, los que a entender de la entidad, ha ocupado ilegalmente el reino de Marruecos.

El presidente de la asociación, Esteban Silva, denunció que 20 mil personas han sido violentamente desalojadas resultando varios asesinatos y cientos de heridos.

Por esto “pensamos que es inadmisible para un país que postula a ser miembro de la comisión de Derechos Humanos a nivel internacional, por de pronto sostener una relación diplomática normal con un reino feudal, violador de los Derechos Humanos”, dijo Silva.

El dirigente explicó que Chile tiene una postura clara en cuanto a DD.HH. y colonización, por lo que esperan es que se actúe en coherencia a la buena disposición mostrada en Cancillería por el director del ministerio para África oriente, José Miguel Menchaca.

“No pueden seguir habiendo relaciones diplomáticas normales con un Gobierno que viene de cometer una violencia de esta envergadura que amenaza con convertirse en una limpieza étnica”, manifestó.

Finalmente, Silva declaró que se está tramitando una demanda por crímenes de lesa humanidad contra el rey de Marruecos, porque se trata de vejaciones “que son perseguibles en cualquier lugar del mundo, desde el punto de vista de la jurisprudencia internacional”.

Esta presentación se hará en los tribunales chilenos, como medida de presión internacional.