Drexler, Rinaldi, Gieco y Cerati vienen desde el mismo rincón sureño del mundo; Bebe, Sabina, Rosario, Sanz, Bosé y Buika, nacieron en España y Alejandro Fernández, Juan Gabriel y Eli Guerra en México, pero la coincidencia entre todos es que cantan y aspiran a uno de los Grammy Latinos que el jueves premiarán 46 categorías musicales en Las Vegas.

tvacapulco.com

tvacapulco.com

Antes de la 11 entrega de los Grammy Latinos el jueves, que se retransmite desde Estados Unidos al resto de América Latina, este miércoles la Academia Latina de la Grabación concederá en un evento privado los premios a la Excelencia Musical al pianista de jazz y bossa nova brasileño João Donato, al bolerista mexicano Armando Manzanero, la tanguera argentina Susana Rinaldi, las guarecheras cubanas Las Hermanas Márquez, el merenguero dominicano Joseíto Mateo y el cantante colombiano de vallenato Jorge Oñate.

El plato fuerte de la jornada será el homenaje a Plácido Domingo como Personalidad del Año, que se realizará en el marco de una cena de gala en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas donde las españolas Rosario, Paloma San Basilio y Natalia Jiménez se unirán a Ricky Martin y Alejandro Fernández, entre otros artistas para interpretar dúos de Domingo y también sus canciones favoritas.

A sus 69 años, Plácido Domingo es el tenor más activo del mundo -es cantante, profesor, director de orquesta y director de ópera en Los Angeles y Washington-.

“Después de 10 años de destacar lo mejor y más representativo de la música Latina, las nominaciones al Latin Grammy continúan reuniendo a la comunidad musical iberoamericana y al mismo tiempo distinguen a un variado grupo de creadores de la música latina que comprende lo mismo a talento nuevo que a artistas reconocidos”, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

Muestra de esta tendencia es que en tres de las categorías consideradas los premios mayores de la noche del jueves, Grabación del Año, Album del Año y Canción del Año, el origen de los artistas nominados es tan variado como sus estilos musicales.

El gramófono dorado por Grabación del Año lo pelearán la brasileña Maria Bethania por su trabajo “Tua”, la agrupación mexicana Camila con “Mientes”, el uruguayo Jorge Drexler con “Una canción me trajo hasta aquí” y los españoles Buika con “Se me hizo fácil” y Alejandro Sanz con “Desde Cuando”.

En el rubro de Album Del Año coinciden tres españoles: Bebe (por Y), Miguel Bosé (por Cardio) y Alejandro Sanz (por Paraíso Express) que competirán con Camila por “Dejarte De Amar” y el dominicado Juan Luis Guerra por “A Son De Guerra”.

La categoría para Canción del Año, estatuilla que va a las manos del compositor de un tema, compiten Descemer Bueno y Enrique Iglesias por “Cuando Me Enamoro” (interpretada por Enrique Iglesias con Juan Luis Guerra); Alejandro Sánz y Tomas Torres por “Desde Cuando” (Alejandro Sánz); Rubén Blades por “Las Calles” (Rubén Blades); Mario Domm y Mónica Vélez por “Mientes” (Camila), y Drexler por “Una Canción Me Trajo Hasta Aquí” (Jorge Drexler).

“Esta es una fiesta para todos los que disfrutamos hacer música, para el público que nos sigue apoyando y por supuesto para celebrar la mezcla de estilos”, dijo la española Shaila Durcal, que como su madre tiene gran éxito interpretando rancheras mexicanas.

El hecho de que haya agrupaciones desconocidas para el gran público, como trovadores o intérpretes de rock alternativo, “tiene que ver con una madurez de la Academia y con su adaptación a las nuevas formas de consumir música”, dijo a la AFP Rodrigo Gonsalves, guitarrista y vocalista de Viniloversus, una banda venezolana nominada al Grammy al Mejor Álbum de Rock Vocal.

“No todo lo que llega a la nominación es necesariamente comercial, como era más obvio antes”, opinó el vocalista de este cuarteto de veinteañeros que compiten con jerarcas del rock latinoamericano como los argentinos Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, además de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana y el mexicano Chetes.