El Municipio de Valparaíso pidió al Consejo de Monumentos Nacionales solicitar al Estado la expropiación de los ascensores que se encuentran en manos de privados.

En forma unánime el Consejo Municipal aprobó llevar a cabo la medida, en respuesta a la tardanza y al agotamiento de todas las vías para negociar con la empresa privada Compañía de Ascensores de Valparaíso, según lo indicado por los concejales en plena sesión.

El municipio se acogió a lo establecido por la Ley de Monumentos Nacionales, la que otorga a los organismos estatales, en este caso, al MOP, a expropiar cualquier bien de carácter histórico, según lo informó Vladimir Mondaca, fiscal de la alcaldía.

Los ánimos también se vieron exaltados por la tardanza en la respuesta del Seremi de Transportes, quien deberá determinar si los elevadores se considerarán o no dentro del sistema de transporte público.

Si bien el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que se está gestionando la medida, aclaró que luego de realizar el proceso de expropiación se ocuparán de aquel aspecto.

Indicar que el Municipio se acogió a lo estipulado en el Artículo 16 de la Ley 17. 288 de Monumentos Nacionales, el cual consigna que el Consejo de Monumentos Nacionales podrá pedir a los organismos competentes la expropiación de los Monumentos Históricos de propiedad particular que, en su concepto, convenga conservar en poder del Estado.

El Estado entonces, tendrá la prioridad al momento de establecer los precios de venta del bien histórico, por sobre la facultad de la empresa privada, la cual deberá establecer un valor posterior, el que finalmente se fijará por medio de un tribunal.