Notas
Municipalidad de Valparaíso pidió expropiar ascensores que están en manos de privados
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Municipio de Valparaíso pidió al Consejo de Monumentos Nacionales solicitar al Estado la expropiación de los ascensores que se encuentran en manos de privados.

En forma un√°nime el Consejo Municipal aprob√≥ llevar a cabo la medida, en respuesta a la tardanza y al agotamiento de todas las v√≠as para negociar con la empresa privada Compa√Ī√≠a de Ascensores de Valpara√≠so, seg√ļn lo indicado por los concejales en plena sesi√≥n.

El municipio se acogi√≥ a lo establecido por la Ley de Monumentos Nacionales, la que otorga a los organismos estatales, en este caso, al MOP, a expropiar cualquier bien de car√°cter hist√≥rico, seg√ļn lo inform√≥ Vladimir Mondaca, fiscal de la alcald√≠a.

Los √°nimos tambi√©n se vieron exaltados por la tardanza en la respuesta del Seremi de Transportes, quien deber√° determinar si los elevadores se considerar√°n o no dentro del sistema de transporte p√ļblico.

Si bien el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que se está gestionando la medida, aclaró que luego de realizar el proceso de expropiación se ocuparán de aquel aspecto.

Indicar que el Municipio se acogió a lo estipulado en el Artículo 16 de la Ley 17. 288 de Monumentos Nacionales, el cual consigna que el Consejo de Monumentos Nacionales podrá pedir a los organismos competentes la expropiación de los Monumentos Históricos de propiedad particular que, en su concepto, convenga conservar en poder del Estado.

El Estado entonces, tendrá la prioridad al momento de establecer los precios de venta del bien histórico, por sobre la facultad de la empresa privada, la cual deberá establecer un valor posterior, el que finalmente se fijará por medio de un tribunal.

Tendencias Ahora