La aerolínea Lan Chile anunció que interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, luego de que la UE la multara con 8,8 millones de euros junto a otras 10 compañías aéreas por la constitución de un cartel para el transporte de carga.

“LAN procederá dentro de los plazos legales a interponer el correspondiente recurso de apelación ante el referido Tribunal de Primera Instancia”, anunció la aerolínea mediante un comunicado.

Paralelamente, Lan destacó su “compromiso permanente con el buen gobierno corporativo y transparencia en las prácticas empresariales”, y anunció un “refuerzo de los mecanismos de control a través de la implementación de un estricto programa de cumplimiento de las normas y regulaciones”.

La multa de 8,8 millones de euros aplicada a la compañía chilena incluye una reducción de 20%, conforme al programa sobre medidas de clemencia de la Comisión Europea.

Las principales multas correspondieron a British Airways (104 millones de euros), Cargolux (79,9 millones), Singapore Airlines (74,8), SAS (70,2), Cathay Pacific (57), Japan Airlines (35,7), la holandesa Martinair (29,5) y Air Canadá (21).

Las sanciones corresponden al período 1999-2006, durante el cual las compañías, a juicio de la Comisión Europea, “coordinaron su política en relación con los recargos por combustible y seguridad”.

En los últimos años, la Comisión Europea lanzó una verdadera guerra contra los carteles en sectores tan variados como la energía, el banano, las vitaminas o el caucho sintético.