El intendente Andres Molina, junto con criticar al senador Tuma por calificar de un “tongo” el Plan Araucania, reconoció que no existe un gran aumento del presupuesto regional, justificando este hecho en que el incremento se da en las partidas nacionales, para así disimular el trato especial y evitar causar envidias en otras regiones.

intendencialaaraucania.gov.cl

intendencialaaraucania.gov.cl

Profundo malestar provocó en el Intendente los dichos del senador PPD Eugenio Tuma, donde calificaba de una gran mentira el Plan Araucania, al señalar que no existía en el presupuesto -ni siquiera mencionado- la iniciativa de gobierno, que para 2011 ya debia inyectar 125 millones de dólares extra para la zona, señalando el congresista que el presupuesto sólo tiene el incremento normal.

Andres Molina aseguró con ironía que le parece bien que ahora Tuma se preocupe del tema, ya que en las reuniones donde esto se explicó no asistió ni él ni el senador Quintana, enviando Tuma a su hermano, por lo que lo acusó de estar desinformado.

Molina en todo caso, reconoció que en el presupuesto no se hace mención al Plan Araucania ya que los presupuestos nacionales son los que están aumentados, no desglosandose región por región aún, para evitar celos en las otras regiones, que harían imposible a su juicio aprobar el presupuesto en el congreso, asegurando finalmente que en algunos ítems como vivienda y obras públicas existen incrementos.

Cabe destacar que los aumentos presupuestarios en Obras Públicas y Vivienda no son tan elevados como se pensaba, subiendo en promedio 15 mil millones, algo esperable y normal incluso sin Plan Araucanía, extrañando que no se mencione ningún tipo de incremento en Educación, pilar del prometido Plan.

Otro punto importante es que diversos planes especiales del gobierno, como en Arica, Chiloé, Arauco o Magallanes si están detallados en el presupuesto, a diferencia del Plan Araucanía, debiendo para poder ejecutar a futuro los recursos nacionales que hace referencia el Intendente, quedar establecido y aprobado de antemano.

Fuentes de La Radio confirmaron que, por ejemplo, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional sólo tiene un leve aumento de acuerdo al IPC, pero nada que haga pensar que es efecto del Plan Araucanía.

Ante toda esta polémica y extraña situación, donde según las autoridades regionales se le esconde información al resto del país para evitar alegatos, el Intendente tendrá que cuadrar sus cifras calculadora en mano, para que sume 125 millones de dólares el incremento presupuestario, el que hasta el momento no es muy fácil de ver.