“La roca partida”, obra del fotógrafo francés Claude Coltel, resultó ganadora con el primer lugar del concurso de fotografía organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región del Maule para destacar la rica diversidad biológica de la zona y la importancia de su protección.

La Roca Partida | Maulee.cl

La Roca Partida | Maulee.cl

Los resultados del certamen fueron entregados en el Teatro Regional del Maule (TRM) en el marco de la realización del Festival internacional de guitarra “Entre cuerdas”. Junto con la entrega de premios, a cargo de la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant y el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, se inauguró una muestra de 26 fotografías sobre las áreas silvestres protegidas por el Estado que administra CONAF en la región. Esta instalación estará abierta durante todo el mes de noviembre en el hall del TRM y luego realizará una itinerancia por diferentes comunas maulinas.

El Director Regional de CONAF, Pablo Mira, explicó que tanto la exposición fotográfica como el concurso tenían por objetivo “acercar las áreas silvestres protegidas a toda la comunidad”. Mira recordó que el concurso se lanzó en el mes de septiembre dentro de las acciones para celebrar el Bicentenario de la República.

“Hicimos una invitación abierta a representar, a través de fotografías, evocaciones respecto de la belleza, la espiritualidad, la vida y la importancia de la protección del patrimonio natural. Estamos muy contentos porque tuvimos una muy buena acogida con obras originales y de gran belleza”, agregó el Director.

Cabe destacar que el segundo lugar fue para Pablo Valdés Troncoso, con su obra “Emerge y germina a los pies del gigante”. El tercer lugar quedó en manos de Patricio Maragaño, y además se entregó una mención honrosa a David Bugueño Venegas.

La fotografía ganadora

La formación rocosa retratada por el fotógrafo Claude Coltel se encuentra camino a la Laguna El Alto a la mitad de la subida de la cumbre del Peine, en la cordillera de Talca. Según el mismo relató en sus palabras de agradecimiento “Es la entrada en un área llena de belleza, donde se puede ver una cabeza de elefante, otra de gorila. También la mirada volando encima del bosque, se extiende hasta el valle central”.

Junto con su descripción, recreó las sensaciones que el paraje produce: “Aquí uno puede sentarse, pensar o no, escuchar la canción del agua, la música del viento o el silencio”. Para terminar con una invitación a los parques y reservas de CONAF “donde hay muchos sectores como el de la roca partida”, haciendo un llamado a “disfrutar en ellos de la generosidad de la naturaleza, respetando el medio ambiente y las reglas de seguridad”.