La ley sobre la reforma de las pensiones que eleva de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación fue promulgada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, tras ser validada el martes por el Consejo Constitucional.

Esta reforma, considerada la más importante del gobierno de Sarkozy, desencadenó una oleada de movilización y de protestas callejeras.

Su promulgación marca asimismo la cuenta atrás para la remodelación gubernamental anunciada hace cinco meses por Sarkozy.

El martes, el Consejo Constitucional validó el conjunto de la reforma votada por el Parlamento el 27 de octubre, que incluye sobre todo el aumento de 60 a 62 años de la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una jubilación completa.

Pero el Consejo censuró la parte del texto relativa a la medicina laboral por considerar que no guarda relación con el proyecto de ley inicial.

Según fuentes gubernamentales y del partido gobernante de derecha UMP, el jefe del Estado francés procederá, como muy tarde el lunes o el martes, a la remodelación de su equipo para abrir una “nueva etapa” de sus cinco años de legislatura de cara a las elecciones presidenciales de 2012.