La máxima autoridad del Ministerio Público de la Región del Bío-Bío analizó el trabajo de la fiscalía en los 3 días de juicio oral contra 17 mapuche por el enfrentamiento entre comuneros y el fiscal Elgueta, entre otros hechos ocurridos en la zona del lago Lleu Lleu.

El fiscal jefe regional Julio Contardo señaló que siempre han desarrollado una labor objetiva para aclarar los hechos.

Contardo dijo que a pesar del debate por la recalificación de los delitos por los que se acusa a los comuneros, nunca ha estado en cuestión la autonomía del Ministerio Público para aplicar el orden legal existente.

Consultado respecto al caso de Manuel Olate, dijo que hasta la fecha el fiscal Emiliano Arias, quien está a cargo de los alegatos por la petición de extradición de Colombia en contra del militante comunista por su vínculo con la guerrilla Farc, no le ha solicitado diligencias especiales, ni antecedentes de una posible vinculación con grupos mapuche.

Julio Contardo sentenció que el trabajo de investigación les permite tener certeza que al final del juicio oral en Cañete, acreditar todos los delitos por los que han acusado.