El ex presidente peruano Alejandro Toledo anunció ese miércoles que postulará el año entrante a la presidencia de su país, cargo que ocupó entre 2001 y 2006.

Alejandro Toledo | Wikipedia

Alejandro Toledo | Wikipedia

“Comunico formalmente que he decidido postular nuevamente a la presidencia del Perú”, dijo el ex mandatario, en una declaración en el hotel Bolívar de Lima frente a decenas de seguidores que lo aplaudieron.

Toledo, de 64 años, anunció que el congresista Carlos Bruce, quien fue su ministro de Vivienda, será su jefe de campaña a la cabeza del partido Perú Posible.

“Me presento con el entusiasmo del primer día y con al experiencia de haber gobernado”, señaló, al tiempo que advirtió que “serán muchos los ataques y de hecho ya los estoy recibiendo”.

“He decidido hacer una propuesta al Perú por cada insulto que reciba”, añadió.

Economista, nacido en la humilde población andina de Cabana, Toledo dirigió el país tras la renuncia del presidente Alberto Fujimori -hoy tras las rejas por violación a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno- y tras un gobierno de transición del centrista Valentín Paniagua.

Toledo vivió durante su mandato una situación paradójico: mientras su popularidad cayó y se mantuvo los últimos años de su mandato por debajo del 10%, le economía del país vivió una época de esplendor, con un crecimiento sostenido que se ha mantenido en el actual gobierno de Alan García.

‘El Cholo’, como se le conoce, se presenta como centrista y competirá en la elección presidencial de abril de 2011 junto a un abanico de candidatos que reúne a la congresista Keiko Fujimori (hija del ex presidente Albero Fujimori); el ex alcalde de Lima Luis Castañeda; el nacionalista Ollanta Humala y la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, entre otros.