Con un gran lienzo que evocaba el rechazo al proyecto del Liceo de Excelencia, docentes y alumnos de liceos municipales emplazaron a las autoridades edilicias de la casa consistorial de Valparaíso en pleno Consejo.

Molestos y preocupados se mostraron los profesores del Liceo B 29, quienes manifestaron su malestar al alcalde de Valparaíso y a los propios concejales, mientras se aprobaba el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.

El presidente del Colegio de profesores en la comuna, Mario Díaz, además de lamentar la segregación que desencadenará la instauración de este liceo, señaló que lo ideal es que el dinero invertido en este proyecto debería destinarse a todos las escuelas municipales.

Algunas de las autoridades presentes, acusaron falta de conocimiento por parte de los educadores, ya que el informe del PADEM 2011 no integraba en su análisis al nuevo establecimiento, por lo que su protesta era injustificable.

En esta línea, Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien percibió influencias políticas en la reacción de los manifestados, negó las versiones que señalan la desvinculación de funcionarios y la clausura de matrículas.

Mario Díaz indicó que este plan es discriminatorio, ya que crea un guetto educativo, donde se privilegia una elite favorecida intelectualmente en función de las encuestas, lo que contraviene las propias leyes del Gobierno.