Tras el término de la sesión de la Comisión de Reconstrucción a la que asistió la Secretaria de Estado, el diputado Patricio Hales sostuvo que “le he colaborado al Gobierno en un Consejo Asesor de la Ministra de Vivienda a pesar de todas mis diferencias políticas, por patriotismo, por ayudarle a Chile y para que a la Ministra le vaya bien”.

Patricio Hales | camara.cl

Patricio Hales | camara.cl

A lo que agregó “pero no silenciaré mi voz cuando veo la gravedad del estado de la reconstrucción y la inconsistencia de los datos dados a conocer por la ministra Magdalena Matte. Yo tengo números y no descalificaciones políticas”, aseguró el parlamentario.

“Quiero que me respondan, pues el documento oficial del Gobierno señalaba la existencia de 370 mil damnificados que atender y sorpresivamente en el mes de agosto anunciaron que estos se rebajaban a 276 mil, haciendo desaparecer un gigantesco listado de personas registradas como afectadas por daño total, daño mayor o daño menor”, dijo el legislador.

Para peor, agregó, “ahora de acuerdo a las informaciones finales oficiales entregadas por el ministerio, el Gobierno redujo la cifra final de 370.000 a 220.000, lo cual significa disminuir las viviendas a construir y reparar en 150 mil”. Variación que, a juicio del legislador, “merece muchísimas explicaciones y hace temer un notable abandono de la asistencia a quienes han sufrido los daños del terremoto”.

El diputado Hales reiteró que los números y el drama que viven las personas afectadas “nos obliga a empujar al Gobierno a que avance en la reconstrucción”. “Gracias a que le advertimos al Gobierno que lo vamos a interpelar, en 48 horas los subsidios asignados aumentaron de 53.200 a 70 mil”, aseguró, puntualizando que “los hicimos trabajar”.

El legislador también sostuvo que “el país sabe que el Gobierno está fallando en la reconstrucción y así lo ha confirmado en las propias encuestas Adimark”. “No somos sólo nosotros, sino dos editoriales de prensa de derecha los que han puesto en duda la eficacia de la gestión y han señalado que ha quedado en evidencia la incapacidad de ejecución para la tarea de esta envergadura”, indicó el legislador, quien durante su intervención en la comisión mostró a Matte los recortes de prensa aludidos sin obtener respuestas a las críticas que en ellos se daban a conocer.

“No ha habido respuesta ni ha habido explicación del Gobierno. El Presidente ha confirmado que va a atender solamente a 100 mil en el año 2010 y a 120 mil en el 2011, por lo tanto de la cifra original se han eliminado a 150 chilenos para la reconstrucción”, afirmó.

Esta situación llevó al diputado Hales a señalar que “en el Gobierno, en vez de concentrarse en las tareas y aprovechar nuestra colaboración patriótica como lo hemos hecho, se han dedicado a hacer una avalancha comunicacional descalificatoria, mucho ruido y pocas nueces”.

“Yo confirmo que efectivamente los números en materia comunicacional han sido extrañamente sorprendentes, es así que en la reunión del Consejo Asesor del 25 de octubre la Ministra y sus asesores confirmaron que los subsidios entregados eran 53.265, a las 48 horas el Presidente Piñera sostenía que los subsidios asignados eran 70 mil y la gente lo sabe porque las viviendas no están construidas”, aseveró.

Finalmente, el diputado Hales expuso que en la Comisión Investigadora, “la derecha se ha negado y votó en contra a la comparecencia de la Ministra en una próxima sesión, de manera que se continuará con el misterio de los datos y las cifras”.